jueves, 14 de marzo de 2013

Sugieren, por urgencia, adjudicar plantas de gas



Santo Domingo,R.D.- Una sugerencia para que, ante el riesgo de que en el corto plazo se produzca una crisis en el suministro de electricidad, el Gobierno adjudique dos plantas de generación eléctrica, está circulando en el sector energético del país.
La sugerencia, a la cual ha tenido acceso la sección económica del periódico Hoy, plantea que para reducir el tiempo en que las plantas estarían listas para generación, sean construidas para usar gas natural, en vez de carbón.
La propuesta plantea dos opciones para la adjudicación: la primera, que una comisión integrada por personas reputadas de la sociedad civil, con la participación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), escoja entre las propuestas la que determine más conveniente desde los puntos de vistas técnico y financiero, y la segunda, que la adjudicación la haga el Presidente de la República, en base a consultas con representantes de la sociedad civil y la CDEEE.
Según la propuesta, de procederse de esta manera, en año y medio el país estaría en capacidad de generar 300 megavatios adicionales y elevar esa cantidad a 600 megavatios en tres años, a través del ciclo combinado. En caso de que se proceda a través de la licitación, la sugerencia advierte el riesgo de que para generar potencia adicional el país el país pierda por lo menos un año, sin tener seguridad de cuándo las plantas estarían listas para generar.
La propuesta señala tres condiciones que pudieran favorecer la adjudicación: una es que hay un convencimiento de que la única solución para evitar una crisis eléctrica y agravamiento del déficit financiero del sector es adicionar generación de más bajo costo al sistema; la segunda, que la negociación de la planta no implica la firma de contratos de compra de energía, sino solo la obra civil, ya que las plantas serían propiedad del Estado, aunque fueran operadas por el sector privado; y la tercera, la de que la gran credibilidad que tiene el presidente Danilo Medina y la actual gestión de la CDEEE despejarían dudas sobre las motivaciones para que se proceda a través de la adjudicación. La anterior licitación que fue cancelada implicaba compra de energía eléctrica.
 Desde el punto de vista financiero, el documento en que se plantea la sugerencia señala que como ya el 97 por ciento de la energía servida se cobra, el proceso para reducir el déficit financiero a través de la incorporación de usuarios no registrados sería más lento y requeriría de grandes inversiones.
Además, se señala que el costo promedio de compra de energía de la CDEEE es de 20 dólares el kilovatio y que el rango varía desde 7 dólares hasta 35 dólares, por lo cual es imperativo adicionar nueva generación a más bajo costo.

http://www.hoy.com.do/economia/2013/3/13/471123/Sugieren-por-urgencia-adjudicar-plantas-de-gas

No hay comentarios:

Publicar un comentario