domingo, 3 de agosto de 2014

¿Qué pasa con el sector eléctrico? ¿Por qué aparecen tantas improvisaciones y tantos interes por el sector electrico?


SANTO DOMINGO,R.D.- La Ley General de electricidad 125-01, se comprometía con tres principales objetivos: garantizar el suministro de los clientes, garantizar la calidad del suministro y garantizar al menor costo posible. Tres compromisos que nunca se han cumplido y que, en algunos casos, podrían estar en grave riesgo según las previsiones de consumo de los próximos 5 años.
Este  problema no es nuevo, es un caso, más bien el resultado de algunos errores cometidos en el pasado.  Consideramos que las principales causas de la falta de calidad del servicio eléctrico en R.D. son tres: el modelo implementado con rapidez sin un experimento, la cultura deficiente sin competencia de las empresas eléctricas y la falta de una política energética coherente por parte del Gobierno violando el marco regulador antojadizamente. En R.D., se ha generalizado la opinión de que las cosas no se han hecho bien y que es preciso seguir aplicando otro modelo que no afecte los medios productivos del país.

La ley eléctrica del 2001 separa jurídicamente las funciones de producción, transporte, distribución y comercialización, pero los agentes comprometidos con hacer cumplir el marco legal han generados los siguientes problemas: 1er problema:han permitido la integración vertical.
-2do. problema: En R.D., el Estado es el mayor accionista del negocio eléctrico. ¿Es posible un auténtico mercado de oferta con la posición de dominio que permiten los dos problemas anteriores?
- 3er problema:El Estado dominicano es juez y parte del negocio,manejando un ente regulador deficiente en detrimento de la calidad del servicio. Con la 1er causa, todo el poder para el mayor accionista sustituye la satisfacción del cliente, como premisa de todo servicio.
Ccon la segunda causa, la cultura monopolista imperante en este sector. Más de 50 años de monopolio natural deja un poco denso y compacto difícil de remover, pues de esa manera aumenta el clientelismo político en un sector eléctrico eminentemente técnico y empresarial. HEPEJCODEEE dice que si seguimos violentando las reglas del juego, seguiremos tratando al cliente como abonado. Y eso es una realidad.
- Tercera causa: Un gobierno sin política energética y dependiente de los prestamos de los organismos multilaterales, sin tener resultados transparentes de mejoría en la gestión comercial, nunca tendremos ideas para afrontar los retos que plantea el sector eléctrico en una economía más competitiva.
Las gestiones de las empresas eléctricas en R.D., han sido eficiente,solamente cuando se ejecutan proyectos de redes, instalación de planta,compra de medidores,etc.
A la vista de la evolución del consumo durante los últimos años, debido en parte a la falta de políticas de ahorro y de gestión de la demanda, las inversiones realizadas han sido claramente insuficientes. Las necesidades de las empresas, con equipos cada vez más avanzados, requerían un suministro eléctrico más estable y unas orientaciones claras sobre los sistemas de estabilización que se debe utilizar. Una población con mayor sensibilidad hacia la calidad del servicio y las garantías de seguridad precisaba de unos mecanismos de comunicación más sensibles a estas nuevas demandas sociales.
Todo ello ha fallado durante los últimos años. Estamos a tiempo de rectificar si somos capaces de acordar un conjunto de medidas orientadas a hacer frente a los problemas de fondo. 

Por:Ing. HECTOR GONZALEZ VARGAS
Hvargasgonzalez@hotmail.com

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