viernes, 8 de agosto de 2014

Documento de orientación para el sector de la energía

El documento está estrechamente ajustado con los objetivos para 2030 de la iniciativaEnergía Sostenible para Todos, (i) que consisten en lograr el acceso universal a energía moderna, duplicar la tasa global de mejora de eficiencia energética y doblar la proporción de energía renovable en la combinación mundial de las fuentes de energía.
Se centra en un enfoque sistémico a largo plazo que permite a los Gobiernos administrar los recursos de manera integral y abordar, al mismo tiempo, las necesidades de suministro y demanda de energía. A nivel regional, se podría promover la integración para el desarrollo de mercados energéticos transfronterizos que permitan ofrecer  un suministro más confiable y asequible.
Otros principios rectores señalados incluyen un énfasis en la mejora del entorno financiero, operacional, e institucional para el sector energético de los países con el fin de ayudar a estimular la inversión privada, y la participación de las comunidades afectadas y las organizaciones de la sociedad civil, así como la industria.
Adicionalmente, el escrito aborda el uso de los combustibles fósiles. Afirma que el Grupo del Banco Mundial “solo en circunstancias excepcionales” proporcionará respaldo financiero a nuevos proyectos de generación de electricidad a partir del carbón, tales como  el hecho de “satisfacer las necesidades energéticas básicas de países que no tienen alternativas viables”. En este tema, agrega que el Grupo del Banco incrementará su labor ayudando  a los países a desarrollar mercados nacionales y regionales para el gas natural, el combustible fósil que produce menos emisiones de carbono. El documento confirma, también, la intención del Grupo del Banco de aumentar el respaldo a los proyectos de energía hidroeléctrica.
Además de las áreas prioritarias, el documento insta al Grupo del Banco Mundial a “intensificar las actividades de promoción a nivel mundial”, lo que incluye alentar a los países desarrollados y las grandes economías emergentes a que dirijan los esfuerzos hacia la fijación de precios del carbono, la transferencia de nuevas tecnologías y otras innovaciones a los mercados, y su implementación a mayor escala.
“Es un conjunto pragmático de directrices sobre el desarrollo energético”, indicó Rachel Kyte, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial. “Es necesario que garanticemos que todo el mundo aproveche las ventajas de la energía moderna para 2030, y debemos hacerlo de modo sostenible. Este documento nos pone en condiciones de asociarnos con nuestros países a fin de hacer realidad esta visión”.
http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2013/07/16/world-bank-group-direction-for-energy-sector

No hay comentarios:

Publicar un comentario