SANTO DOMINGO,R.D.- El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Marcos Cochón, sugirió ayer un plan de reducción de pérdidas del sector eléctrico.
Al intervenir en el desayuno empresarial organizado por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) sobre “Retos y oportunidades del sector eléctrico dominicano ante el pacto nacional para la reforma del sector eléctrico”, Cochón abogó por una mejoría de la salud financiera de las distribuidoras, donde persisten los principales niveles de ineficiencia.
Dijo que las distribuidoras “no compran toda la energía que deberían y se ven obligadas a provocar apagones porque no son eficientes a la hora de facturar la electricidad que sirven”.
Consideró que un 33% de dicha electricidad no se factura y de esa manera es muy difícil que el sistema pueda autosostenerse sin los subsidios del Gobierno.
Resaltó la necesidad de establecer un plan de expansión de la generación, transmisión y distribución al mínimo costo posible.
El presidente de la ADIE favoreció ejecutar medidas y campañas de concienciación y educación para mejorar la responsabilidad de los consumidores de manera que entiendan el valor de la electricidad y sepan usarla eficientemente.
Cree que se puede llegar a consensos dirigidos a la solución de la crisis eléctrica y establecer un suministro eléctrico de calidad continua, sin interrupciones, sostenible financiera y competitivamente.
En cuanto a la generación, dijo que el sector privado ha diversificado la matriz energética desde el 1999.
“En aquella época, el 90% de la energía que se servía al sistema se generaba con derivados del petróleo y hoy en día es de apenas el 40%. Hemos invertido alrededor de 2,500 millones de dólares en diversificar la matriz y estamos dispuestos a seguir invirtiendo en ese renglón siempre que se respeten las reglas del juego”, dijo.
Cochón agregó que gracias a esas inversiones, “que no han sido mayores porque desde el Estado no se han facilitado las condiciones para ello”, se ha optimizado alrededor del 60% del subsector de generación y se han abaratado los precios de generación al punto de que el Gobierno compra hoy en día el kilovatio/hora a unos 16 centavos de dólar de promedio”.
Señaló que el Gobierno construye dos plantas de carbón en Baní y se ha dicho que abaratará los costos de energía, lo cual es cierto, “pero no podemos esperar un abaratamiento a tal nivel que se elimine el subsidio”.
A su juicio, cuando entren en operación esas dos plantas se desmontarán algunos mitos que se han utilizado políticamente para atacar a las empresas de generación privada.
Entiende que esas plantas tendrían que vender el kilovatio-hora a 11.48 centavos de dólar.
Cree que en la década del 2020 se realizarán todas las nuevas inversiones que necesita el sistema eléctrico de acuerdo con un plan de expansión. Abogó por el cumplimiento de la ley para el establecimiento de los nuevos contratos de venta de energía a las distribuidoras, lo que implica la apertura de procesos de licitación.
http://hoy.com.do/sugiere-plan-de-reduccion-de-perdidas-del-sector-electrico/
No hay comentarios:
Publicar un comentario