domingo, 3 de agosto de 2014

"Un cambio trascendental en el sistema eléctrico dominicano"

SANTO DOMINGO,R.D.- La electricidad en el país, apuntóRAMON Alburquerque, experimentó grandes avances en el período comprendido entre 1955 y 1960. Fue el 16 de enero de 1955 cuando el Estado adquirió la Compañía Eléctrica de Santo Domingo por 13,200.000 millones de dólares mediante el decreto 555, creándose así la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), responsable de ampliar, mejorar y satisfacer la demanda nacional. 
En 1960, a un año del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo, el capital de la empresa se elevó a 12 millones de dólares, y dos años más tarde se le concedió autonomía.
Durante el gobierno de Juan Bosch entró al sistema eléctrico la empresa Overseas, firmándose el contrato para la construcción de las presas de Valdesia, Taveras y el proyecto de Puerto Plata, que incluía presas, generación eléctrica, líneas de transmisión, acueductos, tratándose de el proyecto “más visionario”.

El ex presidente del Senado indicó que el año 1999 marcó "un cambio trascendental" en el sector eléctrico nacional, con la emisión del decreto no. 428-98,  el 25 de noviembre de 1998, dividiendo la CDE en siete unidades de negocios y una unidad corporativa que operarían como empresas independientes, facilitando así el proceso de capitalización de la compañía.
“Luego se capitaliza o se regala la CDE, asignando la Empresa Distribuidora del Este al consorcio AES Corporation; Edenorte y Edesur a la empresa española Unión Fenosa", dijo Alburquerque.
“La generación por igual se regaló entregando las generadoras de  Itabo y Haina al consorcio New Caribbean Investment, entre otras. El Estado retuvo como empresas públicas la transmisión y la generación hidroeléctrica”, agregó el ingeniero.
Ya durante el periodo 2000-2004, según Alburquerque, se avanzó con la reestructuración de la matriz de fuentes de generación, llegó al país el gas natural, se cerraron plantas y se rehabilitaron otras, se firmó el Acuerdo de Madrid, se instaló Cogentrix, se ampliaron líneas y redes de transmisión y se construyeron varios anillos eléctricos en el país.
No obstante, "en el periodo 2004-2012 se ahonda la crisis, se empeoran los déficits, no se instalan nuevas plantas, prácticamente se ignora el sector, se dice que se intentaba justificar su total privatización", dijo Ramón Alburquerque al finalizar su introducción, para dar paso así a un grupo de expertos y autoridades en la materia.

http://z101digital.com/app/article.aspx?id=133173

No hay comentarios:

Publicar un comentario