SANTO DOMINGO,R.D.- El ingeniero Antonio Almonte consideró este miércoles que el Gobierno teme a la firma de un pacto eléctrico para no ceder ante el sector privado generador, poder mantener el control del sistema a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y manejarlo de forma "poco transparente y con fines clientelistas".
Estimó necesario que el Gobierno se aboque a la firma del Pacto Eléctrico, pese a que haya sectores interesados a ser favorecidos con los acuerdos.
Almonte citó dos aspectos fundamentales para arribar a un pacto eléctrico, como son la existencia de agentes como los generadores que temen a que cualquier cambio los afecte y exigen participación, y el hecho de que hay quienes buscan aprobar decisiones que los favorezcan y tienen propuestas en ese sentido.
Por el lado empresarial, el ingeniero señaló que los inversionistas tienen programas y proyectos que entiende deben ser debatidos, mientras que el Gobierno busca legitimar sus proyectos y mantener el clientelismo a través de las distribuidoras y la dirección y rectoría del sistema a mediante la CDEEE.
Almonte opinó que el Gobierno quiere mantener esa especie de monopolio corporativo, que ahora más que antes es más costosa y más cara, por lo cual teme que el sector privado le enrostre esto y se le exija descontinuar esa práctica y dar transparencia al sistema.
Contratos y factores de riesgos
Entrevistado por la exvicepresidenta Milagros Ortíz Bosch en el programa "Milagros desde la Z", que produce junto al economista Julio Cordero por la Z101, Antonio Almonte exhortó a que los futuros contratos para la generación de electricidad sean debidamente sopesados, para no caer en las mismas situaciones del pasado, como en el caso de la Cogentrix, que se le paga por una generación a alto costo o sin producir energía.
Hizo la observación para que las autoridades eviten tipos de contratos de esa naturaleza, para no caer en situaciones financieras graves y de subsidios sistemáticos.
Para futuros contratos, el ingeniero Almonte estimó que el Gobierno deberá tomar en cuenta varios factores de riesgos, como son los precios internacionales de los combustibles y los tipos de combustibles para la base de generación, la variación en la tasa de cambio y la transparencia, aspecto este último que según afirmó estuvo ausente en los que están vigentes hasta el 2016.
Señaló que los mayores temores sobre el pacto eléctrico se basan en la búsqueda de soluciones que nunca llegan y que un partido sea el que rija el sistema y lo utilice en su provecho con fines clientelistas, mientras siga la erosión de las finanzas públicas y la ineficiencia en el servicio.
Almonte consideró que el Gobierno tiene una gran oportunidad para el 2016, año en que vencerán varios contratos con las empresas generadoras de electricidad, elemento que afirmó permitirá redefinir modo y costo de generación, tasas por tarifas, nivel de subsidios, eficiencia y transparencia en el servicio y todo el sistema.
Manifestó que el presidente Danilo Medina, consciente de esa realidad, tomará decisiones para la solución del problema, con la contratación o construcción de plantas a carbón y un cambio en la generación con combustibles de más bajos costos, para reducir las tarifas.
No obstante, estimó que el presidente Danilo Medina llegará al 2016 sin pacto eléctrico, porque no será posible arribar a éste en pocos meses y entonces habrá que continuar con el actual modelo de generación.
Entiende que la solución al problema eléctrico no es solo la renegociación de contratos, sino en la transformación en el sistema de producción y generación y como sustituir los 900 mil megavatios que quedarán libres a partir de ese año.
El ingeniero opinó que para reducir costos se debe ampliar la capacidad instalada con la generación a gas y carbón. Añadió que el mayor problema es que la mayoría de los inversionistas no ha realizado la reconversión de sus sistemas de producción ni ha renegociado con la empresa AES para recibir gas natural.
Previsiones
Según Almonte, el Gobierno tiene una situación muy difícil, al prever que el presidente Medina llegará al 2016 sin pacto eléctrico, sin generación a carbón y sin reducción de costos.
Consideró que el mandatario debe asumir el liderazgo del proceso de negociación para ese convenio con el sector privado, con una agenda que tome en cuenta la revisión de los contratos y de las tarifas, el sistema de generación y la financiación, la regulación y la transparencia del sector.
Para esos fines, Almonte dijo que debe desarrollarse un amplio y transparente debate del que surja la reforma con la participación amplia de todos los agentes que intervienen en el sistema eléctrico nacional.
Sugirió que el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, oriente al presidente Medina en ese sentido, para evitar nuevos fracasos, como el del exmandatario Leonel Fernández con el gabinete eléctrico que formó, pero sin llegar a extremos ni a situaciones de fuerza.
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=133425
No hay comentarios:
Publicar un comentario