lunes, 4 de agosto de 2014

"Haití, oportunidad para RD en sector eléctrico"

SANTO DOMINGO,R.D.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, destacó este domingo la oportunidad que representaría Haití para República Dominicana en el sector eléctrico.
"Haití es una oportunidad para nosotros como sector eléctrico, donde hay 600 megavatios de autogeneración que les sale a 60 centavos la compra a ellos, ellos pudieran aprovechar los precios nuestros", expresó Bichara en el programa "Los Sabios en la Z", conducido por el ingeniero Ramón Alburquerque.
Bichara hizo la declaración mientras se refería a los déficits que enfrenta el sector eléctrico nacional, situación que atribuyó a la diferencia entre el precio de compra y venta de energía que ocupa prácticamente el 65 o 70 por ciento del déficit.
“No hay cómo transferirle a la población el costo real de la energía. En República Dominicana ningún sector paga el costo de la energía que recibe”, manifestó Bichara. El dinero que recibe el Estado, agregó, lo "absorbe" el subsidio.
En tal sentido, el funcionario urgió por la reducción de los costos de produccion y reorientar los excedentes a la rehabilitación de redes y restauración del sistema, todo esto bajo una "inversión agresiva".
Aprovechando que un 90 por ciento de los contratos vigentes de electricidad se vencen en menos de dos años, Bichara manifestó que la CDEEE está abocada a suscribir convenios de corto y mediano plazo, argumentando que los de largo plazo alejan las inversiones en el sector.
No obstante, dijo que habrá excepciones en contratos que garanticen eficiencia, retorno y nuevas instalaciones.

Plantas a carbón
Ilustrado el panorama del sector, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE destacó las bondades de las plantas a carbón para la reducción de los costos de energía.
El funcionario dijo esperar que los primeros recursos del financiamiento por parte del Estado para dichas plantas fluyan en diciembre de este año, que serían de 300 millones de dólares. No obstante, afirmó que existen varias alternativas para no detener el proyecto.
"No se trata de competir con el sector privado", aclaró Bichara, mientras enfatizaba que lo importante es que la planta exista y los precios sean los articulados por la CDEEE.
Gas natural
Sobre el gas natural, Bichara se refirió a las grandes dificultades que supone ampliar el suministro de este tipo de energía en el país, entre estas la garantía crediticia de 4 mil millones de dólares para la firma de un contrato.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE describió la cadena de proceso que implica la importación de gas natural a gran escala en República Dominicana, la cual representa grandes costos para el Estado, a diferencia de las plantas a carbón.
A modo de ejemplo, el funcionario explicó que en si el Estado suscribe un contrato de importación de gas natural hoy, el primer barco con el mineral tardaría en llegar al país entre cuatro y cinco años. Esto se debe a la construcción que se amerita de terminales de almacenamiento y barcos.
Explicó que el proceso va desde la compra de gas a un punto determinado de producción, su licuado, almacenamiento, regasificación y otras fases, requiriendo los dos primeros componentes de cuantiosos recursos y costosas infraestructuras.
"Entendemos que es una opción excelente, pero hay que trabajar en la contratación desde ahora", dijo Bichara.

http://z101digital.com/app/article.aspx?id=133174

No hay comentarios:

Publicar un comentario