domingo, 3 de agosto de 2014

CDEEE necesita US$ 50 millones para reducir pérdidas

SANTO DOMINGO,R.D.- El director de pérdidas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales (CDEEE), Radhamés del Carmen, aseguró este domingo que para lograr una reducción de un punto porcentual en las pérdidas de eléctricidad, es necesario invertir de 40 a 50 millones de dólares en la red.  
El funcionario argumentó que las inversiones en la reducción de pérdidas permiten el ahorro de 120 millones de dólares mensuales, además de la modernización del sistema de electricidad que es una de las mayores causas de las pérdidas eléctricas.
“Los nuevos equipos que se instalan son antifraude, porque están mucho más alto de los demás, fuera del alcance los usuarios y con nuevas tecnologías que permite reducir las pérdidas casi en un cien por ciento”, apuntó el Radhamés en el programa “Los Sabios en la Z” que conduce Ramón Alburquerque.
Del Carmen explicó que luego del proceso de la capitalización de las plantas eléctricas hubo muchos cambios importantes, pero “cuando llegamos a la administración en agosto del 2012 encontramos una deuda que ascendía a los 1,400 millones de dólares y no teníamos un presupuesto para mejorar la efectividad del servicio”, dijo Del Carmen.
Al referirse al tema de planificación, el responsible del control de pérdidas destacó que en ninguna administración había llevado a cabo un plan por más de tres años consecutivos, lo que nunca permitirá el desarrollo del sector eléctrico dominicano.
Cambio en la matriz de energía
Al ser entrevistado sobre el cambio de energía, Luis De León, gerente de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), dijo que el cambio de la matriz a carbón significaría un ahorro de un 33 a un 38 por ciento del costo de la producción de energía, lo que se traduce en 380 millones de dólares al año.

http://z101digital.com/app/article.aspx?id=133176

No hay comentarios:

Publicar un comentario