miércoles, 3 de abril de 2013

Gobierno tendrá que transferir este año 43,000 millones a la CDEEE



Santo Domingo,R.D.- La situación del sistema eléctrico se ha vuelto más compleja con el paso del tiempo.La Corporación Dominicanade Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las empresas distribuidoras de electricidad arrastran déficits permanentes que impiden la sostenibilidad del servicio de energía a la población y a las empresas.
La Fundación Economía y Desarrollo (FED), del economista Andrés Dauhajre hijo, ha presentado un diagnóstico a marzo de 2013 del déficit que mantiene postrado un sistema eléctrico cuyas deficiencias traducidas en apagones, a los ojos de no pocos, tienen en la raíz un manejo administrativo atravesado desde siempre por el clientelismo político.
De acuerdo con los datos del diagnóstico elaborado por Dauhajre, el sector eléctrico cerró el 2012 con un déficit de 1,259.4 millones de dólares, equivalente a 2.14% del PIB, algo mayor al desbalance del 2011.
El déficit de los dos últimos años solo es sobrepasado por el del año 2008, cuando remontó a un pico de 2.76% del PIB. Los niveles más altos de déficits del sector eléctrico han coincidido con años donde se han celebrado elecciones presidenciales. En el 2009 el déficit bajó a 1.64% del PIB, y en el2010 a1.60% del PIB.
¿Pero qué quiere decir un déficit casi constante de tal magnitud en el sector eléctrico? Lo más importante es que según su tamaño así será la cantidad de recursos que el gobierno central se verá en la obligación de buscar para transferirlos a las empresas eléctricas del Estado.
En el 2010 la transferencia del gobierno central ala CDEEE, de acuerdo con los datos contenidos en los gráficos dela FED,  alcanzó la suma de 22,400 millones de pesos (1.2% del PIB), en el 2011 la cantidad que el Ejecutivo tuvo que disponer para cubrir el desequilibrio fue de 26,000 millones de pesos (1.2% del PIB), en el 2012 la transferencia fue de casi el doble del año anterior, es decir, de 41,200 millones de pesos (1.8% del PIB).
Para el 2013 se proyectan desembolsos para el déficits del sector equivalente a 43,600 millones de pesos, lo que constituiría un máximo histórico de transferencia del gobierno central ala CDEEE.
De acuerdo con Dauhajre, afrontar el déficit en el sector eléctrico es uno de los principales desafíos del gobierno de Danilo Medina, para lo cual sugiere una serie de medidas que van desde cambios en la estructuración de las empresas distribuidoras para mejorar las cobranzas, renegociación de algunos contratos con los generadores, profundizar el cambio en la matriz de generación, hasta la integración de nuevas unidades tanto de gas como de carbón, así como transparentar el precio de venta final de la energía.


En este último aspecto el economista deja implícito la necesidad de un nuevo ajuste de la tarifa eléctrica, tal y como lo viene exigiendo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a lo que, según Rubén Bichera, administrador dela CDEEE, se ha negado el gobierno.
Mientras tanto, el pacto eléctrico prometido y anunciado en múltiples ocasiones por el presidente Medina parece ya una promesa olvidada. Enla Cámara Americana de Comercio Bichara reveló que el pacto se realizaría de manera bilateral con cada uno de los generadores, lo que deja de lado lo estipulado enla Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, en lo que se refiere al mandato de discutir el pacto eléctrico en el seno del Consejo Económico y Social (CES), de modo que sea el resultado del consenso entre todos los actores del sistema eléctrico.
Tanto empresarios como actores de la sociedad civil han expresado la expectativa de que el presidente Danilo Medina se refiera al tema eléctrico y cómo el gobierno se propone resolver el déficit que mantiene ahogado al sector.
Durante el largo feriado dela SemanaSanta, las quejas por los prolongados apagones se sintieron con fuerza en la zona metropolitana de Santo Domingo, así como en los diferentes pueblos y comunidades del país. 

http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/7921/57/Gobierno-tendra-que-transferir-este-ano-43000-millones-a-la-CDEEE#.UVvUgTf_eTY

No hay comentarios:

Publicar un comentario