sábado, 6 de abril de 2013

Avances de la SS excluyen a la mayoría de la población


Santo Domingo,R.D.- El sistema de salud de  República Dominicana, aunque ha mostrado avances en la última década, continúa siendo excluyente  en términos de cobertura, afirma el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud.
Dice que a pesar de la puesta en marcha del sistema de seguridad social,  millones de dominicanos siguen siendo excluidos de la atención médica de calidad.
El experto en salud indica que la tecnología de punta sigue siendo sólo para aquellos que se encuentran en el régimen contributivo y escasamente para los subsidiados.
  Agrega que los hospitales del esquema tradicional, a excepción de los de autogestión,  los cuales no son gratuitos, permanecen en un modelo prehistórico de atención sanitaria.
Entiende que la solución a las debilidades del sistema es difícil, porque  no sólo es de financiamiento, sino de un modelo clientelar que no está centrado en la calidad  ni en el paciente.   
Señala que el gobierno central ha planteado trabajar  en mejorar la red de atención primaria y  equipar y remodelar los hospitales, pero que  en ese plan falta la reestructuración del modelo de la gestión y prestación, además de pactar con SENASA para que sea una fuente de ingresos para retribuir y mejorar las finanzas de  los prestadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario