Santo Domingo,R.D.- El director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones
(Indotel), Carlos Amarante Baret, dijo que en el país hay nueve millones
de teléfonos celulares y un millón 300 mil de líneas fijas. “A eso se
le llama teledensidad, es decir, qué cantidad de teléfonos tenemos por
habitante, entonces la teledensidad nos da 105 por ciento, es decir,
tenemos más teléfonos que gente”, afirmó.
Amarante Baret aclaró
que el hecho de que en el país la cantidad de líneas telefónicas supere
el número de habitantes, no significa que todos los ciudadanos tienen
acceso a ese servicio. “Los números cuando se proyectan como porcentajes
por habitantes son engañosos y te vas a encontrar con una concentración
de esas líneas móviles en los principales centros urbanos del país en
detrimento de las comunidades más rurales y más apartadas”, expresó.
Sostuvo
que el Indotel trata de dar respuesta a esa brecha en el servicio para
que todos los ciudadanos tengan acceso a todos los productos de
telecomunicaciones.
Carlos Amarante Baret fue entrevistado en el
marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe en un encuentro
encabezado por el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el subdirector,
Esteban Delgado; el jefe de redacción de apertura, Héctor Marte, y la
editora del portal, Sandra Guzmán. También participó la comunicadora
Elisa Mariot.
Un millón 900 mil líneas Internet
El
director del Indotel informó que en el país hay un millón 900 mil
líneas de Internet, lo que representa un crecimiento 600 mil nuevas
líneas en dos años cuando había un millón 300 mil. “Ha habido un
crecimiento importante en términos de líneas de Internet porque el
Indotel lo que aspira es que el pueblo esté bien servido en términos de
las telecomunicaciones y como órgano regulador, el Indotel se encarga de
propiciar que las compañías hagan las inversiones de lugar”, dijo
Amarante Baret.
Explicó que el servicio de las telecomunicaciones
es un negocio y que por eso las compañías prestadoras de ese producto,
en sentido general, hay comunidades donde no les interesa invertir
porque no representan ventajas económicas. Dijo que actualmente
desarrollan un acuerdo con la empresa Claro-Codetel para la ampliación
de la banda ancha rural que permite a comunidades ubicadas en lugares
lejanos que el servicio les llegue. Dijo que actualmente los
supervisores de ese organismo están visitando esos puntos para verificar
que se han satisfecho las necesidades en ese sentido.
Ahogado por falta de recursos
Amarante
Baret explicó que el Indotel se sustenta con el 2% que cobra a las
telefónicas por las llamadas, pero que desde el 2010 se estableció un
artículo transitorio en la Ley de Presupuesto que obliga al organismo a
depositar el 50 por ciento de ese cobro ante la Tesorería Nacional.
“Hubo un genio en el año 2010 en el Ministerio de Hacienda que convenció
al compañero presidente Fernández de que el Indotel tenía demasiado
dinero, y entonces qué hace con tanto dinero el Indotel habiendo tantas
necesidades”, expresó.
Dijo que la proyección para este año es
que se recaude por ese concepto unos mil 200 millones de los que 600 mil
deben depositarse en la Tesorería Nacional. Dijo que de los 600
millones restantes, 585 millones se van en pago de servicios del
personal.
“El Indotel lo que viene haciendo es agotando los
recursos que se habían juntado si esto no se resuelve, la gente tiene
que acostumbrarse a que mientras tenga ese cuchillo clavado no va a ser
la institución que era”, afirmó. Sostuvo que incluso la capacidad de
respuesta a muchas demandas ha sido limitada por la falta de dinero.
En cinco minutos desactivan celulares robados
Amarante
Baret sostuvo que las compañías de teléfono en un máximo de cinco
minutos deben reportar al Indotel las denuncias del robo teléfonos
celulares para proceder a desactivarlo. “El que robó el teléfono o el
que se lo compró va a desbloquearlo automáticamente eso es rechazado
porque la compañía no puede activarlo”, afirmó. Dijo que mantienen una
línea de trabajo directa con la Policía a fin de perseguir los delitos
que se cometen por el robo de celulares.
El director del Indotel
sostuvo que el crimen organizado es el reto por vencer en cuanto al robo
de teléfonos celulares dado que los aparatos sustraídos se los llevan a
Colombia, Venezuela y Haití. Explicó que ante esa situación, el Indotel
está procediendo a firmar acuerdo con esos países para que los aparatos
no puedan ser activados. Dijo que ya tiene firmado un convenio de ese
tipo con Colombia.
247 mil quejas en 10 años
Desde
el 2003 a la fecha el Indotel ha recibido más de 247 mil quejas de
ciudadanos que sienten que se les han vulnerado sus derechos. Dijo que
solo en el 2012 recibieron más de mil quejas por violaciones en los
servicios de telefonía. Asimismo, dijo que en los últimos diez años han
reconocido derecho a los usuarios por un valor de 75 millones de pesos
que las prestadoras de servicio han tenido que devolver a los clientes.
Explicó que la mayoría de las quejas se hacen vía telefónica y que las
personas que quieran pueden ir personalmente.
Modifican reglamento de servicio telefónico
Amarante
Baret informó que hace una semana fue modificado el reglamento del
servicio telefónico donde se introdujeron cambios en la forma de reclamo
de los usuarios. “En este reglamento se clasifican las averías y se
prevé como los usuarios pueden hacer las reclamaciones de lugar a los
fines de que sus derechos no sean vulnerados”, dijo.
Explicó que
en caso de que el cliente no quede satisfecho con la prestadora de
servicios, el Indotel tiene el departamento de servicio al usuario para
que las personas hagan las reclamaciones. Sostuvo que en primera
instancia el Indotel busca salidas amigables entre el usuario y la
prestadora del servicio de telecomunicaciones y que la mayoría de los
reclamos se han resuelto por mutuo acuerdo.
Dijo que el Indotel
trabaja para brindar un mejor y mayor servicio a la ciudadanía, metas
que -dijo- han logrado en un alto porcentaje.
30% de las salas digitales no tienen Internet
Amarante Baret reveló que de mil 300 salas digitales que fueron
instaladas en el país solo hay 900 funcionando. “Esos proyectos
comenzaron muy bien, pero detecté que mucha gente comenzó a cansarse y
comenzaron a abandonar centros, por ejemplo, de unos mil 300 centros,
hay 900 funcionando”, dijo. Explicó que de esa cantidad hay un 30 por
ciento que no tiene conectividad para acceder al Internet. Afirmó que
ese organismo hizo un levantamiento a fin de que los centros sean
conectados porque sin el servicio de Internet no tienen razón de ser.
Internet para todos los municipios
El director de Indotel reveló que está en comunicación con el
presidente de la Federación de Municipios, Juan de los Santos, para
lanzar el proyecto de ampliación de banda ancha a través de los
municipios con una inversión que supera los 30 millones de pesos. Dijo
que desarrolla el programa de becas que benefician unos 100 jóvenes para
estudios superiores con una inversión que supera los 41 millones de
pesos.
La televisión tiene que prepararse a era digital
El funcionario les advirtió a los propietarios de plantas televisoras
que deben prepararse para pasar del sistema análogo al digital porque
es irreversible ir hacia la televisión digital. “Eso conlleva ciertos
niveles de inversión y el Estado en algún momento tendrá algún tipo de
facilidad para agilizar el cambio”, consideró. Sostuvo que la comisión
que encabeza el Indotel para que en el país se produzca el cambio de la
televisión análoga a la digital trabaja en una consulta a los ejecutivos
de las plantas televisoras.
Televisión digital
Trabajamos para producir el
cambio para el 2015, que es la fecha que se ha fijado como límite para
dar el apagón analógico y pasar a la era digital”.
http://www.elcaribe.com.do/2013/04/03/tiene-9-millones-celulares-millon-300-mil-lineas-fijas
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