viernes, 5 de abril de 2013

El gobierno se “electrocuta” en el sector eléctrico

Santo Domingo,R.D.- La situación del sector eléctrico dominicano ha pasado de estado de emergencia a cuidados intensivos. El problema es que las autoridades parecen que no dar  pie con bola para proporcionar el tratamiento que requiere el paciente para su recuperación.
A siete meses de instalarse el gobierno de Danilo Medina el servicio de electricidad se ha tornado más deficiente. Los expertos hablan con dudas acerca de la posibilidad de que el problema se resuelva en los cuatro años de la administración Medina.
El economista Radhamés García afirma que el gobierno no da señales de estar dispuesto a “agarrar el toro por los cuernos” en un sector donde se mueven intereses encontrados.
“Pasarán los cuatro años de este gobierno y las deficiencias del sistema eléctrico seguirán sin resolver porque en la base del problema están unos contratos que elevan de manera desproporcionada el precio final de la energía eléctrica. Sin modificar los términos de esos contratos no tendremos energía a precios competitivos con los demás países de la región”, dijo el profesor universitario a 7dias.com.do.

Agregó que el gobierno de Medina se ha “electrocutado” igual que los gobiernos anteriores en el tema eléctrico, reduciendo su iniciativa a la consecución de préstamos y la licitación de dos plantas a carbón que en todo caso estarán listas para después del 2016. “La falta de competitividad de los sectores productivos está directamente relacionada con los altos costos de la energía eléctrica y se trata de una problemática que no aguanta más sin solución”, exclamó.
Recientemente la Fundación Economía y Desarrollo (FED), del economista Andrés Dauajre hijo, dio a conocer un diagnóstico comparativo del sector eléctrico en el que se pone de relieve la precaria situación de la generación y venta de electricidad en la República Dominicana.
Dentro de los datos ofrecidos por la FED resalta el déficit operativo y financiero de las empresas distribuidoras de electricidad. Al comparar la estructuración del negocio de distribución de electricidad entre varios países de la región, las Edes dominicanas (empresas distribuidoras Edesur, Edenorte y Edeeste) aparecen con el mayor volumen de empleados por clientes, además con la menor tasa de ganancia entre la energía comprada y la vendida.
 Al hacer la comparación entre el país y Panamá, la FED establece que mientras en este último las distribuidoras tienen un total de 900 empleados con los cuales dan servicio a 860,410 clientes, las edes locales tienen un total de 6,447 empleados que sirven una cantidad de 1,877,458 clientes. Eso quiere decir que mientras en Panamá las distribuidoras gastan 19.9 millones de dólares en empleomanía, en la República Dominicana el gasto asciende a 87.7 millones de dóares, tomando como referencia los resultados contables del año 2012.

De acuerdo con los datos de la FED, mientras en Panamá la relación clientes por empleados es de 956, en República Dominicana el resultado de la ecuación es de apenas 291. Peor es la relación salarios pagados entre el total de clientes. En Panamá este coeficiente es de 23.12 dólares y en el país de 46.71 dólares, lo que marca una enorme distancia en la eficiencia operativa de las empresas distribuidoras de dos países parecidos en tamaño territorial y cantidad de habitantes.
El clientelismo con el que han operado las empresas de distribución de electricidad en la República Dominicana puede medirse con algunos de los datos ofrecidos por la FED. En el año 2010, luego de una enorme campaña y esfuerzo para modernizar su gerencia administrativa, las tres empresas distribuidoras propiedad del Estado operaban con 5,047 empleados en nómina. Al año siguiente, en el 2011, la cantidad de empleados había subido a 6,120 en las tres distribuidoras estatales. Al cerrar el 2012 la empleomanía se había disparado a 6,447 personas.
Los datos de la FED son indicativos de que durante los últimos tres años el aumento del personal y de la nómina en las empresas de distribución ha seguido una dinámica imparable. La presión política por puestos de trabajo parece que ha podido más que los planes para mejorar la eficiencia del sector.
Los apagones no dan tregua
Mientras tanto, los apagones no dan tregua y los altos precios de generación y distribución de la energía colocan en el piso la competitividad de las empresas grandes y pequeñas, razón por la que se ven impedida de aprovechar las oportunidades que significan los tratados de libre comercio vigentes con Centroamérica y los Estados Unidos.
Carmen Tejada, dueña de un salon de belleza en Santiago, dice que si los apagones siguen como van se verá obligada a cerrar su negocio debido a que está trabajando solo para comprar combustible para la planta eléctrica. Afirma que pese a la poca energía que recibe las facturas le llegan entre 7,000 y 10,000 pesos al mes. “Imagínate –manifestó- que además del recibo tengo que comprar combustible, vivir arreglando la plata porque se daña a cada rato con tantos apagones y este negocio no produce para cubrir todos esos gastos”.
La energía eléctrica es cada vez más escasa en Santiago y las provincias del Cibao Central. Una fuente de Edenorte dijo que el gobierno de Danilo Medina no le ha puesto la mano al problema interno de las empresas distribuidoras. “Están operando con grandes déficits, son empresas quebradas, funcionan por los elevados subsidios y transferencias del gobierno central”, indicó la fuente.

 http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/8082/57/El-gobierno-de-Danilo-Medina-se-electrocuta-en-el-sector-electrico#.UV7MZzf_eTY

No hay comentarios:

Publicar un comentario