martes, 2 de abril de 2013

En efectivo y con descuento

Santo Domingo,R.D.- Los procesos de fiscalización que se llevan a cabo en República Dominicana son tan extraños, que provocan confusión pues no se sabe si es que los encargados de dar seguimiento a las operaciones económicas del país son deficientes y poco tecnificados o si es que lo saben todo y se hacen de la vista gorda.

A continuación algunos ejemplos. En el país hay una amplia proliferación de negocios de venta de bebidas alcohólicas. Los llamados almacenes de bebidas o liquor store, muchos de los cuales ofrecen los productos a muy buenos precios, más baratos que los supermercados, pero con una característica especial: no aceptan tarjetas electrónicas y sólo cobran en efectivo. ¿Es posible que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no se haya dado cuenta de eso? Esa práctica irregular, ¿no es sospechosa?

Otro caso. Usted va a determinadas empresas de venta de vehículos, dealers, se interesa en comprar un auto, pide rebaja y entre el regateo, el importador te dice que “si pagas en efectivo” te puede hacer un descuento considerable. ¿Por qué en efectivo? ¿Qué diferencia hay entre recibir 500 mil pesos en 250 billetes de dos mil pesos, a recibir un cheque certificado de un banco por el mismo valor de medio millón de pesos?

Más por donde cortar. Usted va a un repuesto o negocio, también importador de artículos, se dispone a comprar un motor de auto o alguna otra pieza de buen costo y le dice al dependiente que desea la factura con número de comprobante fiscal (NCF). Entonces, el vendedor te dice: Si deseas la factura con NCF tendré que cargarte un 18% sobre el precio, que es el equivalente al Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). ¿Quiere decir esto que usted no le reporta al fisco las ventas que realiza con facturas sin el NCF? ¿Y acaso no está incluido el cobro del ITBIS de manera oculta en el valor a que usted vende el producto sin NCF? ¿Cuántas empresas venden y qué volúmenes de ventas tienen sin reportarlos al fisco, representando esto elevadísimos niveles de evasión? Creo que se pueden mejorar los recaudos sin aumentar los impuestos...


http://www.elcaribe.com.do/2013/04/02/efectivo-con-descuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario