viernes, 6 de junio de 2014

Las telecomunicaciones en República Dominicana está lleno de "macos"

Santo Domingo,R.D.- El sector telecomunicaciones como parte del Producto Interno Bruto (PIB) ha pasado de 4.6% en el año 2000 a 16.2% en el 2013.
Este impulso reflejado en las cuentas nacionales se ha sustentado en gran parte en la activación de las líneas de teléfonos móviles. Como resultado de eso, a diciembre de 2013, en el país ya había 9,200,410 líneas en operación de "celulares", de los cuales 7,522,901 (el 81.1%) están contratada con la modalidad de prepago, según el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Si se desactivan cinco millones de líneas de móviles prepago, lo que puede hacerse con un "click" desde una computadora, habría "una reducción del producto, en el valor agregado, porque es un volumen bastante considerable", explica el economista Fernando Pellerano. Esta reducción sería en relación a la pérdidas de los ingresos por el uso de esos celulares, menos "los costos, que son mínimos", explica.
La caída del PIB sería "proporcional" al 50% de la cantidad de celulares desactivados, aunque no en el mismo porcentaje, porque en el sector también se incluyen otros servicios, como los de Internet, y los teléfonos de línea directa, explica el economista.
"Sería un proporción que no sé exactamente, pero que sería importante", afirma.
Este miércoles, en una rueda de prensa conjunta en el Palacio Nacional, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y el jefe de la Policía Nacional, Mayor General Manuel E. Castro Castillo, se refirieron a la obligación de las prestadores de servicios de telecomunicaciones de indentificar a los usuarios del servicio de líneas prepagadas que no tengan un propietario debidamente identificado. Según Castro Castillo, las compañías de telecomunicaciones "no han podido" actualizar los usuarios reales de esas líneas, aunque Domínguez Brito lo califica como "un proceso sencillo".
Bastaron las declaraciones de ambos funcionarios, para que la Gerencia de Protección al Usuario de Indotel informara, a través de los medios de comunicación, cómo un usuario puede consultar si tiene a su nombre un "celular maco".
El Indotel advirtió a los usuarios de líneas de celulares prepago validar sus datos antes del día 12 de junio, mediante las páginas web de las compañías telefónicas. Pero desde que las empresas de telecomunicaciones iniciaron las ventas de líneas para celulares "macos", el 98% de los crímenes , y el 94% de las denuncias de los robos de móviles tuvieron relación con esos equipos.
Mercado libre de tarjetas sim
En la avenida 27 de febrero, Diario Libre constató este miércoles que aún venden chips para teléfonos móviles sin presentar una identificación para registrarlo. Un vendedor ambulante tenía chips de las telefónicas Claro y Orange, a RD$100, con RD$25 de saldo en el primero y RD$60 en el segundo. Al ser cuestionado, el vendedor dijo que los compra en paquetes de cinco y diez en las mismas telefónicas, sin presentar identificación alguna, a un costo aproximado de RD$50.

http://www.diariolibre.com/economia/2014/06/05/i641131_pib-las-telecomunicaciones-repblica-dominicana-est-lleno-macos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario