jueves, 5 de junio de 2014

Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es una ocasión propicia para pensar en el planeta y los daños ecológicos. República Dominicana, no ha logrado un nivel de educación que conduzca a la mayoría de personas a actuar como agentes preservadores de los recursos naturales que son vitales para la vida. Contrariamente, una parte de la población se comporta como depredadora.
Con sus acciones pone en peligro el ecosistema.
Muchos ríos y arroyos han sido convertidos en depósitos de contaminantes que botan empresas y personas. Durante los últimos 50 años las consecuencias han sido dramáticas. Centenares de ríos y arroyos desaparecieron. Otros están en peligro.
Fuentes con niveles de agua significativos, como el río Ozama, en el Distrito Nacional, sufren los efectos de la contaminación, lo que diezma la vida de las especies que pueblan sus aguas. El día coincide con las manifestaciones de interés de rescatar el río Ozama de la contaminación y esfuerzos en procura de proteger las otras fuentes de agua y todos los recursos naturales que garantizan el equilibrio del ecosistema.
No somos un caso único, es un problema que ha sufrido la humanidad.
El deterioro mundial fue lo que dio origen a que el 5 de junio, a partir de 1973, se celebre el día Mundial del Ambiente. Fue aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en virtud de su Resolución XXVII del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, que tuvo como tema central el Ambiente.
Vale resaltar que en el país se han hecho múltiples esfuerzos por detener el deterioro, como fue la decisión del Presidente Leonel Fernández, en la primera administración del Partido de la Liberación Dominicana, 1996-2000, al nombrar una comisión que tenía como objetivo aplicar un plan que evite que las aguas de los ríos sean contaminadas y que continúe la extracción de arena y grava de un conjunto de ríos, incluido el río Haina. Y para reforestar la Administración desarrolló el programa Quisqueya Verde.
Ha habido iniciativas importantes, pero falta la falta de continuidad es un problema. Sin embargo, hoy tenemos que celebrar las iniciativas gubernamentales para avanzar y la sensibilidad que se siente en campos y ciudades respecto a los problemas de medio ambiente y la protección del ecosistema.
Ahora bien, en la República Dominicana se requiere una campaña de educación que enseñe que el daño al medio ambiente ocasiona desequilibrios en el ecosistema con lo que se pone en peligro la vida.
Como ha expresado en su mensaje de este día el presidente Danilo Medina: “Esta ocasión es pues, propicia para invitar a la población dominicana a poner el mayor empeño en contribuir a la defensa de la vida en el planeta, empezando por sus propias familias, y la comunidad donde viven”.
Ciertamente con acciones de ese tipo contribuiremos a lograr un mundo más acorde con la condición humana y a forjar para nuestro país, y el resto de la humanidad, la prosperidad con que todos soñamos.
En el día Mundial del Medio Ambiente es un mensaje estimulante.
¡Cuidemos el planeta!

http://vanguardiadelpueblo.do/2014/06/05/en-el-dia-mundial-del-medio-ambiente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario