jueves, 5 de junio de 2014

Energía limpia de residuos orgánicos

SANTO DOMINGO,R.D.- Materia considerada como desecho puede convertirse en fuente de energía limpia y en un recurso para minimizar el impacto de la ganadería sobre el medio ambiente.
¿Cómo? Mediante la instalación de biodigestores, sistemas que permiten aprovechar desechos como los excrementos para la recuperación de metano y la generación de energía eléctrica a través de un sistema de digestión anaeróbica.
La tecnología consiste en la construcción de una fosa subterránea cubierta de una geomembrana. Esta fosa propicia un ambiente libre de oxígeno de forma que se promueve el proceso natural de degradación de los residuos, a través del cual se elimina la contaminación orgánica y las bacterias producen metano.
“Las ventajas de los biodigestores se resumen en tres columnas: solución al problema medioambiental, la generación eléctrica y la producción de fertilizantes orgánicos”, dice Miguel Lajara, presidente de Sanut, distribuidora de productos agroveterinarios que financia, construye y opera biodigestores en varias granjas dominicanas.
Informa que la empresa posee 23 de estos proyectos, ubicados principalmente en zonas rurales, de los cuales el 80 por ciento está totalmente terminado y produciendo energía y fertilizantes.
Según la organización, los biodigestores tienen nueve beneficios específicos principales. A saber:
1 Los residuos no necesitan tratamiento antes de su alimentación al biodigestor.
2 El sistema permite la obtención de energía (biogás) que puede ser empleada en la cocción de alimentos, calefacción de los animales pequeños o reemplazo de combustible en el funcionamiento de motores eléctricos. Esta producción neta de energía puede aumentar sensiblemente la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, especialmente las de gran tamaño. Cada 1000 kilogramos de peso vivo de cerdo producen 4.8 kilogramos de sólidos volátiles por día que pueden ser digeridos para producir 2 metros cúbicos de biogás con el calor equivalente a 2 litros de propano, los cuales se pueden quemar en un generador para producir 3.5 kilovatios por día.
Se reduce el problema de olores generado por el almacenamiento de estiércol.
4 Se mantiene el valor fertilizante del estiércol. La mitad o más del nitrógeno orgánico se convierte en amoníaco. Una pequeña cantidad de fósforo y potasio se sedimenta como lodo en la mayoría de los digestores.
Su manejo es sencillo y no requiere mantenimiento sofisticado.
6 Protección del ambiente por reducción de la carga contaminante de los residuos cuando se hacen vertimientos puntuales o a cuerpos de agua. La digestión anaerobia en un digestor puede reducir la demanda bioquímica de oxígeno y los sólidos suspendidos totales en un 60 ó 90 por ciento.
7 El estiércol digerido es más fácil de almacenar y de bombear.
8 El área necesaria para el procesamiento de la excreta es menor si se compara con los sistemas de tratamiento de tipo aeróbico.
9 Para algunos materiales, el costo es relativamente bajo y se puede recuperar la inversión gracias a que se economiza en la compra de otras fuentes de energía y de abonos.
 Inversión
Según Miguel Lajara, presidente de Sanut, el proyecto más grande instalado por la empresa se encuentra en Monte Plata, en una granja de gallinas ponedoras, y genera 360 kilovatios de energía.
“La historia de esta granja es impresionante, pues sus gastos en gasoil y energía eléctrica sobrepasaban los 1.2 millones de pesos mensuales. Sus gastos en GLP para calentar las crías de las gallinas era de 250,000 pesos cada 60 días. Ese proyecto hoy está preparándose para vender energía a dos proyectos vecinos, pues produce dos veces más de lo que necesita”, narra Lajara.
Explica que, como cada proyecto es diferente, los costos de instalación del sistema varían. Han tenido inversiones de 50 millones de pesos hasta biodigestores pequeños de valores “realmente bajos”.  
“El repago de un proyecto es de aproximadamente tres años”, afirma Lajara.
Fertilizantes
Además de biogás, los biodigestores permiten obtener bioabono. El efluente o agua residual del biodigestor se usa como un abono fertilizante.
Tiene una alta calidad debido a que, después del proceso, todos los nutrientes y más del 50 por ciento de materia orgánica se encuentra presente en el efluente. 

http://www.listindiario.com/la-vida/2014/6/4/324600/Energia-limpia-de-residuos-organicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario