lunes, 2 de junio de 2014

LA TARIFA ELECTRICA EN REPUBLICA DOMINICANA

SANTO DOMINGO,R.D.- El asesor de la CDEEE en materia de Distribución y Reducción de Pérdidas, Radhamés del Carmen, expresó que la Superintendencia de Electricidad es la responsable de fijar la tarifa eléctrica. "La Superintendencia hace estos análisis regularmente, y ya la decisión final es una decisión del Gobierno Central", expresó el funcionario.
Esta situación está ocurriendo en el sector eléctrico, aún cuando la Ley manda a la Superintendencia de Electricidad a indexar la tarifa eléctrica. Sin embargo, el funcionario de la CDEEE consideró que más de 1.4 millones de clientes vería un aumento de más de un 70% del precio que hoy están pagando, si se aplicara la indexación a la energía. "Este grupo es el 74%, y es por eso que cuando el gobierno tiene que tomar una decisión, y cuando analiza el sector en su conjunto, ve que los precios de generación no son tampoco los más competitivos. Esto es lo que ha llevado al gobierno a tomar la decisión de que antes de equilibrar el sector subiendo la tarifa, hay que tratar de que el precio sea razonable", indicó.
Del Carmen ofreció estos datos durante una conferencia dictada en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) con motivo de la celebración del 51 aniversario de esa entidad, en la que destacó que las cobranzas de las distribuidoras de energía aumentaron en RD$4,000 millones en 2013 con respecto al 2012.
"Las cobranzas andan por alrededor de un 95% a 97% de lo que se factura. Ahora no se factura todo lo que la energía que se compra, y esas son las pérdidas", dijo Del Carmen.
Además, el funcionario manifestó que las pérdidas por concepto de energía servida y no facturada fue de un 33% en el 2013, lo que significa que disminuyó un 2.6%, ya que en el 2012 las pérdidas fueron de un 35.6%.
Manifestó que la meta de esa institución es que para este año las pérdidas se disminuyan en alrededor de un 3%.
En torno al retraso en la discusión para llegar a un pacto eléctrico, el funcionario destacó que lo que se lograría en un acuerdo es ya parte de los puntos que el gobierno ha estado trabajando, como son: que la energía sea más barata, que se reduzcan las pérdidas y que las empresas se manejen de manera más eficiente.

http://www.diariolibre.com/economia/2014/01/10/i433001_pese-ley-regula-electricidad-poder-ejecutivo-toma-decisin-tarifa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario