domingo, 1 de junio de 2014

Argentina decidió no aumentar la tarifa eléctrica ni el subsidio por seis meses

ARGENTINA.- Están definiendo un nuevo esquema en el mercado eléctrico que podría traer varios cambios, empezando por la eliminación de los subsidios a los usuarios domiciliarios, una medida que se frenó en 2012. Pero también están sugiriendo a las Provincias frenar los aumentos previstos para este año. Así lo confirmó el ministro de Energía, Marcos Zandomeni. Y señaló que la decisión política en Mendoza es congelar la tarifa por seis meses.
La semana pasada, El Sol online daba cuenta de los cambios que se vienen y que se han ido filtrando con cuentagotas por el Gobierno nacional. Tres días atrás, Julio De Vido reconoció que volverán a implementar la quita de subsidios, mientras en el Consejo Eléctrico -que funciona bajo la órbita de Daniel Cameron, secretario de Energía- se estudia la factibilidad de dividir el país en zonas para unificar las tarifas.
En este contexto, el EPRE ya avanza en la revisión tarifaria luego del aumento del 7 por ciento que se aplicó en noviembre. Sin embargo, la novedad llegó desde el ministerio de Energía que dirige Zandomeni. El funcionario adelantó que no habrá aumentos en la tarifa eléctrica en la primera mitad del año.
El congelamiento de las tarifas formará parte de un acuerdo federal que se está terminando de definir en la Nación. Sin embargo, Zandomeni precisó que Francisco Pérez ya tiene tomada esta decisión de frizar los reajustes tarifarios hasta el 31 de junio. La decisión es no aumentar los primeros seis meses.
Esto ya ocurrió en San Juan. El Gobierno de José Luis Gioja ya venía avanzando con la audiencia pública para incrementar la tarida en un 10 por ciento, según se estimaba. Sin embargo, por sugerencia de la Nación, San Juan decidió no tocar los valores en el primer semestre. Esta señal sería la pauta de lo que se está ultimando en el ministerio de Planificación Federal.
No obstante, el ministro de Energía -la cartera recientemente creada por Pérez en su reorganización ministerial- señaló que podría haber un ajuste de acuerdo a lo que se defina en la paritaria nacional con el gremio de Luz y Fuerza. Precisamente, el aumento salarial que puedan recibir los trabajadores del sector impactará en el nuevo cuadro tarifario y en el gremio local barajan que podría estar en el orden del 30 a 35 por ciento.
La novedad se produce cuando el Gobierno provincial está negociando con las distribuidoras eléctricas la serie de obras que se necesitan. En esa línea, Zandomeni agregó que está en estudio un fideicomiso para obras, donde la Provincia hará hincapié en tres principales: Zona Este-Villanueva; Cruz de Piedra-Gran Mendoza y Nihuil IV.
Ahora la cuestión es saber qué harán las distribuidoras ante esta iniciativa debido a los costos que involucra el sistema. En San Juan, por caso, se decidió que el gobierno subsidiaría la tarifa por estos meses, a través del Fondo de Contención Tarifaria.  

http://elsolonline.com/noticias/ver/1403/197956/el-gobierno-decidio-no-aumentar-la-tarifa-electrica-por-seis-meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario