Santo Domingo,R.D.- La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) informó que
las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) tienen una deuda con
sus clientes que asciende a RD$106,000 millones por concepto de cortes
en el servicio desde el uno de enero de 2003 hasta el 31 de enero de
2013.
Mediante un comunicado, la entidad llamó a la población y a
las organizaciones sociales a reclamar que las distribuidoras eléctricas
compensen a los usuarios del servicio en la forma que establece la ley.
“hasta ahora solo se han ocupado de pagarles sumas multimillonarias
abultadas a los generadores eléctricos, sin reclamarles el cumplimiento
del artículo 110 de la ley 125-01, que les obliga a licitar públicamente
la venta de su energía a las distribuidoras eléctricas”, establece el
comunicado enviado a LISTÍN DIARIO.
Esta deuda de las
distribuidoras frente a sus clientes se ha generado por la disposición
del artículo 93 la Ley General de Electricidad 125-01, que establece que
“a partir del uno de enero del año 2003, las empresas distribuidoras
estarán obligadas a compensar a los usuarios finales regulados por la
energía eléctrica no servida por el equivalente del ciento cincuenta por
ciento (150%) de electricidad no entregada. Los contratos de venta de
electricidad de las empresas generadoras con las empresas distribuidoras
deberán incluir las compensaciones que correspondan a esta
disposición”.
Fundecom además resaltó que la deuda entre las Edes y
los usuarios no ha aparecido en los libros de contabilidad de las
distribuidoras eléctricas y que no se ha registrado vía resoluciones
debidamente emitidas por la Superintendencia de Electricidad (SIE), lo
que nunca ha realizado desde 2003 hasta la fecha.
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