lunes, 4 de febrero de 2013

Edenorte aumenta índice de cobranza a clientes


SANTIAGO,R.D.- En noviembre del pasado año Edenorte Dominicana alcanzó niveles de cobros superiores a los 1,634.9 millones de pesos, constituyéndose en la cifra más alta en un mes lograda por esa empresa eléctrica en toda su existencia. 
Así lo dio a conocer el ingeniero Julio César Correa, Administrador Gerente General, quien explicó que ese récord de cobros se materializó gracias, entre otras cosas, al saneamiento de los clientes dentro del ciclo comercial, así como a la integración y reintegración de abonados. 
Además de esos cobros registrados en noviembre, la empresa eléctrica tuvo en octubre su segundo mejor desempeño, cuando captó 1,562.8 millones de pesos. 
Esas cifras mensuales nunca antes habían sido cobradas en Edenorte Dominicana, las que se producen en la gestión del ingeniero Correa, quien fue designado en esas funciones en agosto pasado por el presidente Danilo Medina. 
En el primer mes del ingeniero Correa al frente de la empresa distribuidora de electricidad, se logró un cobro de 1,414 millones de pesos y, con lo captado en noviembre, se muestra un incremento de 221 millones de pesos. 
Como consecuencia de ese desempeño, en los últimos cuatro meses del pasado año Edenorte Dominicana logró superar los niveles mensuales de cobros en relación al año anterior, con un promedio de 135 millones, logrando el mejor desempeño en un noviembre, superando en más de 400 millones los niveles de cobranza con respecto a ese mismo mes del año anterior. 
Mientras que, al comprar el período septiembre-noviembre, se puede observar que la empresa logró superar el monto cobrado en 750.6 millones de pesos, lo que representó una mejora por el orden del 19.3 por ciento en relación al mismo período del 2011. 
En término de cobros regulares (excluyendo los realizados a las empresas e instituciones del sector público) en ese período en el 2012 se logró superar en todos los meses el monto alcanzado para el mismo período del año anterior, lo que el ingeniero Correa aseguró evidencia una mejora sostenida en ese aspecto, superando en más de 300 millones el monto recaudado, para una mejora total del 13 por ciento. 
Otro aspecto que se destaca en la nueva gestión de Edenorte Dominicana, es el incremento de forma sostenida del número de clientes cobrados en relación al total de los facturados. 
En agosto del 2012 los clientes cobrados se incrementaron en 132 mil, 418, lo que representó un crecimiento porcentual por el orden del 28.62, con relación al mismo mes del año anterior, tendencia que se mantuvo en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. 
En diciembre pasado se registró un nivel récord, al alcanzarse unos 595 mil, 115 y, en términos acumulados para el período septiembre-diciembre pasado, se logró la cantidad de 416 mil, 859 abonados adicionales. Dichas cifras representan más de 104 mil clientes cobrados por encima del promedio mensual,  para un incremento de 18.03 por ciento. 
En términos del porcentaje de clientes cobrados del total facturado, los nuevos ejecutivos de Edenorte Dominicana lograron pasar de un 63.8 por ciento registrado en agosto del 2011, a un 85.87 en diciembre recién transcurrido, para un incremento de 22.7 por ciento. 
Los porcentajes de cobranza fueron superados por la actual administración en promedio mensual en al menos 13.58 en comparación con el año anterior, al pasar el total facturado de 86 por ciento en el 2011 a un 99.71 en el 2012, lo que representó una mejora superior al 29 por ciento. 
A nivel  acumulado y gracias a la gestión de cobro a los clientes, se logró cobrar en  el último cuatrimestre del año pasado en promedio el 99.21 del monto facturado a dichos clientes.

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