SANTIAGO,R.D.-
En noviembre del pasado año Edenorte Dominicana alcanzó niveles de
cobros superiores a los 1,634.9 millones de pesos, constituyéndose en la
cifra más alta en un mes lograda por esa empresa eléctrica en toda su
existencia.
Así lo dio a conocer el ingeniero Julio César
Correa, Administrador Gerente General, quien explicó que ese récord de
cobros se materializó gracias, entre otras cosas, al saneamiento de los
clientes dentro del ciclo comercial, así como a la integración y
reintegración de abonados.
Además de esos cobros registrados en noviembre, la
empresa eléctrica tuvo en octubre su segundo mejor desempeño, cuando
captó 1,562.8 millones de pesos.
Esas cifras mensuales nunca antes habían sido
cobradas en Edenorte Dominicana, las que se producen en la gestión del
ingeniero Correa, quien fue designado en esas funciones en agosto pasado
por el presidente Danilo Medina.
En el primer mes del ingeniero Correa al frente de
la empresa distribuidora de electricidad, se logró un cobro de 1,414
millones de pesos y, con lo captado en noviembre, se muestra un
incremento de 221 millones de pesos.
Como consecuencia de ese desempeño, en los últimos
cuatro meses del pasado año Edenorte Dominicana logró superar los
niveles mensuales de cobros en relación al año anterior, con un promedio
de 135 millones, logrando el mejor desempeño en un noviembre, superando
en más de 400 millones los niveles de cobranza con respecto a ese mismo
mes del año anterior.
Mientras que, al comprar el período
septiembre-noviembre, se puede observar que la empresa logró superar el
monto cobrado en 750.6 millones de pesos, lo que representó una mejora
por el orden del 19.3 por ciento en relación al mismo período del 2011.
En término de cobros regulares (excluyendo los
realizados a las empresas e instituciones del sector público) en ese
período en el 2012 se logró superar en todos los meses el monto
alcanzado para el mismo período del año anterior, lo que el ingeniero
Correa aseguró evidencia una mejora sostenida en ese aspecto, superando
en más de 300 millones el monto recaudado, para una mejora total del 13
por ciento.
Otro aspecto que se destaca en la nueva gestión de
Edenorte Dominicana, es el incremento de forma sostenida del número de
clientes cobrados en relación al total de los facturados.
En agosto del 2012 los clientes cobrados se
incrementaron en 132 mil, 418, lo que representó un crecimiento
porcentual por el orden del 28.62, con relación al mismo mes del año
anterior, tendencia que se mantuvo en los meses de septiembre, octubre,
noviembre y diciembre.
En diciembre pasado se registró un nivel récord,
al alcanzarse unos 595 mil, 115 y, en términos acumulados para el
período septiembre-diciembre pasado, se logró la cantidad de 416 mil,
859 abonados adicionales. Dichas cifras representan más de 104 mil
clientes cobrados por encima del promedio mensual, para un incremento
de 18.03 por ciento.
En términos del porcentaje de clientes cobrados
del total facturado, los nuevos ejecutivos de Edenorte Dominicana
lograron pasar de un 63.8 por ciento registrado en agosto del 2011, a un
85.87 en diciembre recién transcurrido, para un incremento de 22.7 por
ciento.
Los porcentajes de cobranza fueron superados por
la actual administración en promedio mensual en al menos 13.58 en
comparación con el año anterior, al pasar el total facturado de 86 por
ciento en el 2011 a un 99.71 en el 2012, lo que representó una mejora
superior al 29 por ciento.
A nivel acumulado y gracias a la gestión de cobro
a los clientes, se logró cobrar en el último cuatrimestre del año
pasado en promedio el 99.21 del monto facturado a dichos clientes.
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