miércoles, 24 de julio de 2013

Proyectos para lograr eficiencia energética

Santo Domingo,R.D.- El Centro de Innovación Atabey, que preside Domingo Contreras, se encuentra inmerso en una serie de proyectos orientados a garantizar eficiencia energética, protección de las cuencas y hacer del árbol de caoba una especie de marca nacional.
Mediante la búsqueda de eficiencia energética, el centro ha encontrado profesionales dominicanos que han creado dispositivos de LED con un software que ellos mismos desarrollan. 
El proyecto se está ejcutando en Santo Domingo Oeste, e incluye un tipo de lámpara adaptado a la energía que se sirve en el país, a fin de bajar el consumo de manera significativa. Contreras dijo que han desarrollado sensores para todo  tipo de áreas y aunque los componentes son importados los software son configurados en el país.
“Son muchachos egresados del ITLA, con un equipo que han estado desarrollándolo”, dijo. Otra área en la cual se trabaja es en la de reciclaje, en interés de que el manejo de residuos sólidos se convierta en una política nacional, “en particular la revalorización de estos”.
Contreras afirmó que se trabaja en la protección de cuencas y en la del río Artibonito, con los proyectos de Río Limpio, ubicado en la comunidad de Elías Piña. A las personas que están en la parte alta de las montañas se les reubica en otras zonas con invernaderos y en las áreas cafetaleras. En los últimos años, dijo, a los productores se les han entregado cuatro millones de diversas variedades, incluyendo pino, y de café se han entregado 320,000 plantas.
La entidad también trabaja con la comunidad de cafetaleros de La Esperanza y, conjuntamente con la Egehid ha establecido un programa de becas dirigido a jóvenes y a personas que tiendan a preservar la zona boscosa, en el colegio Loyola.
Reforestación
Un proyecto de gran interés para Atabey es impulsar la siembra de caoba, en vista de que es considerado el árbol nacional y de que en los últimos 180 años del mercado mundial la tendencia de precio ha sido de crecimiento. Contreras dijo que el país debe convertirse en un gran productor de caoba -que a nivel mundial es el tercero en consumir esa madera- y que además hay un mercado insatisfecho, por lo que se trabaja con Medio Ambiente y otras instituciones. 

(+)
PROMUEVE DESARROLLO DEL MEDIOAMBIENTE
CENTRO ATABEY.
El Centro de Innovación Atabey es una organización sin fines de lucro, con el objeto de promover el desarrollo local sostenible y la preservación del medioambiente, y sensibilizar a la población de su responsabilidad ante el cambio climático global. Forman parte de Atabey, la Fundación Frontera, que se dedica a promover el desarrollo de la zona fronteriza, con la preservación de la cuenca del río Artibonito. Asimismo, La Red Habla, que es el canal de comunicación del centro.

 http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2013/7/23/285596/Proyectos-para-lograreficiencia-energetica

No hay comentarios:

Publicar un comentario