viernes, 26 de julio de 2013

Calidad y Seguridad en el "METRO"

A punto de cumplir 31 años de servicio constante, el Sistema de Transporte Colectivo "Metro" de la ciudad de México es un ejemplo. Desde el 4 de septiembre de 1967 funciona con calidad, a un precio económico, y día con día traslada a 5 millones de pasajeros por su amplia red de líneas que cubre todo el Distrito Federal. Fue en esa fecha cuando vagones, rieles y operarios iniciaron un viaje que aún no termina, en el que circulan, desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche, miles de usuarios, en un ir y venir constante, propio de las grandes ciudades.
El metro mexicano ocupa el tercer lugar en afluencia entre los 87 subterráneos que hay en el mundo, sólo superado por los de Moscú (7.5 millones de pasajeros) y Tokio (5.9 millones de pasajeros). Conocido popularmente como el metro, este transporte resulta indispensable para los habitantes de la ciudad; además es uno de los más eficientes del mundo, pues ocupa el quinto lugar por tener la red más grande y ser el más reciente: 106 años menor que el de Londres (1863) y 101 más joven que el de Nueva York (1868), los más antiguos del mundo.

El STC cuenta con varios programas de mantenimiento y procedimientos de trabajo, entre los que destaca el impartido por el Instituto de Capacitación y Desarrollo (Incade), que instruye en áreas administrativas, técnicas de seguridad industrial, higiene y primeros auxilios; programas elaborados conjuntamente por los directivos del sistema y el sindicato.

De los temas desarrollados en estos cursos, los de mayor interés radican en la enseñanza, entrenamiento y práctica para el control de tráfico de trenes en los que se utiliza el simulador "Binoi" (del tarahumara: significa amigo o gemelo). Se trata de un aparato computarizado, concebido y desarrollado por el propio STC, que reproduce las acciones de los tableros de los Puestos de Control Central, también recrea situaciones reales y emergentes que un controlador enfrenta en la práctica, por lo que resulta esencial conocer su funcionamiento.

CALIDAD Y SEGURIDAD

A diario, cuadrillas de trabajadores realizan brigadas nocturnas para revisar el estado de las instalaciones; el mantenimiento continúa hasta antes de iniciar el servicio, se prueba el funcionamiento, y así usted viaja con la seguridad que sólo el metro ofrece. La estación Central de Vigilancia del metro tiene conexión directa con todas las estaciones (166), que funcionan las 24 horas; asimismo cuentan con tres puestos de mando central con tableros de control óptico para regular el tránsito de trenes y lograr la comunicación permanente e indispensable entre los operadores de la red.

Las ventajas son muchas, la calidad es indiscutible. El Sistema de Transporte Colectivo Metro, en su afán por mejorar la calidad de sus servicios utiliza tecnología de punta, principalmente en la línea A, con un parque vehicular de 26 trenes con seis carros cada uno, éstos corresponden al nuevo modelo FM-95A, certificado con la calidad internacional de fabricación ISO 9000.

El metro de la ciudad de México es uno de los mejores, pues sus características así lo catalogan: las puertas eléctricas pueden ser operadas tanto por el conductor como por el usuario; asientos ergonómicos que se adaptan a la columna vertebral; pantallas electrónicas para la transmisión de mensajes, entre otras.

Así mismo, opera con sistemas de cómputo Hewlett Packard e IBM, certificados en ISO 9000, que son actualizados constantemente; ejemplo de lo anterior es que el metro inició un programa de conversión de fechas y equipos y redes de cómputo ante el fenómeno Y2K: el "error informático del milenio". Su infraestructura informática es operada por más de 13 mil trabajadores y técnicos, quienes aseguran que todo marche sobre ruedas, así el metro garantiza calidad en el servicio y transporte.


 http://www.skyscraperlife.com/transportes-y-comunicaciones/6267-calidad-y-seguridad-en-el-metro-de-m%E9xico.html

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