A punto de cumplir 31 años de servicio constante, el Sistema de
Transporte Colectivo "Metro" de la ciudad de México es un ejemplo. Desde
el 4 de septiembre de 1967 funciona con calidad, a un precio económico,
y día con día traslada a 5 millones de pasajeros por su amplia red de
líneas que cubre todo el Distrito Federal. Fue en esa fecha cuando
vagones, rieles y operarios iniciaron un viaje que aún no termina, en el
que circulan, desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche, miles
de usuarios, en un ir y venir constante, propio de las grandes ciudades.
El metro mexicano ocupa el tercer lugar en afluencia entre los 87
subterráneos que hay en el mundo, sólo superado por los de Moscú (7.5
millones de pasajeros) y Tokio (5.9 millones de pasajeros). Conocido
popularmente como el metro, este transporte resulta indispensable para
los habitantes de la ciudad; además es uno de los más eficientes del
mundo, pues ocupa el quinto lugar por tener la red más grande y ser el
más reciente: 106 años menor que el de Londres (1863) y 101 más joven
que el de Nueva York (1868), los más antiguos del mundo.
El STC cuenta con varios programas de mantenimiento y procedimientos de
trabajo, entre los que destaca el impartido por el Instituto de
Capacitación y Desarrollo (Incade), que instruye en áreas
administrativas, técnicas de seguridad industrial, higiene y primeros
auxilios; programas elaborados conjuntamente por los directivos del
sistema y el sindicato.
De los temas desarrollados en estos cursos, los de mayor interés radican en la enseñanza, entrenamiento y práctica
para el control de tráfico de trenes en los que se utiliza el simulador
"Binoi" (del tarahumara: significa amigo o gemelo). Se trata de un
aparato computarizado, concebido y desarrollado por el propio STC, que
reproduce las acciones de los tableros de los Puestos de Control
Central, también recrea situaciones reales y emergentes que un
controlador enfrenta en la práctica, por lo que resulta esencial conocer su funcionamiento.
CALIDAD Y SEGURIDAD
A diario, cuadrillas de trabajadores realizan brigadas nocturnas para
revisar el estado de las instalaciones; el mantenimiento continúa hasta
antes de iniciar el servicio, se prueba el funcionamiento, y así usted
viaja con la seguridad que sólo el metro ofrece. La estación Central de
Vigilancia del metro tiene conexión directa con todas las estaciones
(166), que funcionan las 24 horas; asimismo cuentan con tres puestos de
mando central con tableros de control óptico para regular el tránsito de
trenes y lograr la comunicación permanente e indispensable entre los
operadores de la red.
Las ventajas son muchas, la calidad es indiscutible. El Sistema de
Transporte Colectivo Metro, en su afán por mejorar la calidad de sus
servicios utiliza tecnología de punta, principalmente en la línea A, con
un parque vehicular de 26 trenes con seis carros cada uno, éstos
corresponden al nuevo modelo FM-95A, certificado con la calidad
internacional de fabricación ISO 9000.
El metro de la ciudad de México es uno de los mejores, pues sus
características así lo catalogan: las puertas eléctricas pueden ser
operadas tanto por el conductor como por el usuario; asientos
ergonómicos que se adaptan a la columna vertebral; pantallas
electrónicas para la transmisión de mensajes, entre otras.
Así mismo, opera con sistemas de cómputo Hewlett Packard e IBM,
certificados en ISO 9000, que son actualizados constantemente; ejemplo
de lo anterior es que el metro inició un programa de conversión de
fechas y equipos y redes de cómputo ante el fenómeno Y2K: el "error
informático del milenio". Su infraestructura informática es operada por
más de 13 mil trabajadores y técnicos, quienes aseguran que todo marche
sobre ruedas, así el metro garantiza calidad en el servicio y
transporte.
http://www.skyscraperlife.com/transportes-y-comunicaciones/6267-calidad-y-seguridad-en-el-metro-de-m%E9xico.html
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