lunes, 15 de abril de 2013

Sobre estudios de impacto ambiental ( I de III)

Santo Domingo,R.D.- La explotación del oro de la Loma Miranda, por la firma Xstrata Niquel Falcondo, ha puesto sobre el tapete el tema de las Herramientas de Gestión, que son utilizadas para evaluar los efectos ambientales que generalmente ocasionan la explotación de los recursos naturales.
 
Cuando fue presentada la propuesta de explotación de los suelos y minerales de la zona de Gonzalo, en la provincia de Monte Plata, el principal problema que presentaba el proyecto para la producción de klinker y cemento, era la desactualización y debilidad del Estudio de Impacto Ambiental. Eso mismo ha sido parte de las críticas que se le han venido haciendo al Proyecto de Explotación del oro de Pueblo Viejo, por la firma Canadiense Barrick Gold.
 
Siendo el Impacto Ambiental una norma “sine qua non ” para la evaluación de los daños que pueden causar los grandes proyectos a los suelos, flora, fauna, agua y el aire, resulta chocante que en nuestro país se da con mucha frecuencia el caso de obras de infraestructuras que carecen de muchas de estas herramientas, cuando se trata de la construcción de presas, carreteras, puertos, urbanizaciones, aeropuertos, la extracción de minerales y Proyecto Energéticos.
 
El caso más impactante lo constituye en estos momentos el proyecto de Loma de Miranda, que debido a debilidades técnicas que presenta el Estudio de Impacto Ambiental EIA, ha recibido fuertes críticas y la oposición de las comunidades cercanas a la zona de influencia de dicho proyecto y sectores vinculados a la problemática medioambiental.
 
Debido al reclamo de la población el gobierno dominicano se ha visto, obligado a solicitar la cooperación técnica de PNUD, Organismo Internacional que a través de una comisión técnica ha dado inicio a la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sometido al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por la empresa responsable del proyecto que incluye visitas a la zona de explotación, medición de caudales, reconocimientos de instalaciones, hidrología, geología, biodiversidad, clima y contactos con las comunidades, actividades que puestas en práctica por los técnicos deberán culminar con un informe final que deberá contener un diagnóstico real de la situación, metodología de trabajo, conclusiones y recomendaciones, documento que será sometido posteriormente al gobierno para análisis, opinión y toma de decisiones.
 
Son varias las Herramientas de Gestión que se aplican para la evaluación y mitigación de los efectos que sufren los recursos naturales, las cuales aparecen descritas en la ley 64:00 Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre las que se encuentran: Impacto Ambiental, Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), Dictamen Ambiental (DA) y Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).
 
El Impacto Ambiental se refiere a la diferencia entre las condiciones ambientales que existirán con la puesta en práctica de un proyecto y las condiciones ambientales que se presentan sin la existencia del mismo. Estas diferencias se hacen más notables cuando se trata de la construcción de proyectos e infraestructura de grandes proporciones.

 Por: Dr. Ing. Juan A. González

 http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2013&tx_ttnews[month]=04&tx_ttnews[tt_news]=89184&cHash=c4d6764bba1b58dbab6660416c0a10ba

No hay comentarios:

Publicar un comentario