viernes, 19 de abril de 2013

Empresas distribuidoras están quebradas pese a subsidios y altos márgenes de ganancias



Santo Domingo,R.D.- Las quejas de los usuarios del servicio de electricidad se incrementaron este jueves en distintas comunidades del Cibao alegadamente porque además de las prolongadas tandas de apagones los constantes cortes de la energía están averiando los equipos eléctricos de sus hogares.
En San Francisco de Macorís sus moradores se lanzaron a las calles y quemaron gomas en las principales avenidas de la ciudad en reclamo de que la empresa de distribución Edenorte Dominicana mejore el servicio de electricidad que en la última semana ha entrado en una fase de estado crítico. Situación similar ocurrió en Dajabón y en varios barrios populares de Santiago.
Edenorte informó que se ha visto en la obligación de reprogramar los circuitos que brindan electricidad 24 horas por la falta de generación. En urbanizaciones de clase media de Santiago como Valle Verde, Gurabo, Los Girasoles, Villa Olga, Los Jardines, que antes recibían un servicio estable con cortes programados de ocho horas a la semana, en la actualidad reciben apagones diarios de al menos ocho y 10 horas al día. “Esta situación es inaguantable, aquí se dañó la nevera y el televisor porquen la luz es un arbolito de navidad, ya no podemos contar con ella y nadie responde por eso, dijo Altagracia Peña, residente en el sector Valle Verde.
Además de la precariedad del servicio, las quejas son también por el elevado costo de las facturas que los usuarios tienen que pagar por un servicio que alegan no recibir. Franklin Sosa, propietario de una cafetería en el sector Los Girasoles, declaró que tuvo que cerrar sus negocios porque estaba trabajando solo para pagar la luz y comprar combustible para la planta. Opiniones críticas de la situación también fueron externadas por comerciantes minoristas del mismo sector, quienes indican  que han tirado a la basura embutidos, quesos y otros productos que necesitan refrigeración debido a que las pocas horas de luz que reciben no alcanzan para la conservación de los comestibles.
El exdirector de la Superintendencia de Electricidad, Juan Almonte, publicó un artículo donde expone las distorsiones en los precios a que es vendido el kilovatio/hora de electricidad en la República Dominicana, teniendo las empresas distribuidoras un margen de ganancia que duplica el de otras distribuidoras de países de la región.
Almonte dice que en el caso de Edeeste, los clientes son doblemente engañados porque el precio promedio a que la empresa compra la energía a los generadores es de 12.86 centavos de dólar por kilovatio/hora y lo vende a 20.38, para un margen a su favor de 7.55 (58.7%). “En la mayoría de los países el margen de intermediación para una  distribuidora de electricidad eficiente es de unos 4 centavos de dólar por cada kilovatio-hora vendido”, refiere al agregar que aparte de ese gran margen de ganancia Edeeste recibió adicionalmente del gobierno un promedio de 13.03 millones de dólares mensuales en el 2012 para compensar las pérdidas producidas por cobrar una tarifa supuestamente inferior a la que corresponde. “Es evidente –agrega- que si la distribuidora está vendiendo la energía a un precio muy superior al comprado, entonces no se justifica una tarifa tan elevada. Pero, con todo y eso, Edeeste sigue quebrada.

Para Almonte los clientes cautivos están pagando con dinero y apagones la incapacidad y la corruptela que ha caracterizado por años la administración de las distribuidoras. Para corregir el problema, el ingeniero José Luis Moreno san Juan, del Instituto de Energía-UASD, propuso la fusión de las tres distribuidoras del Estado (Edenorte, Edesur y Edeeste) en una sola empresa de distribución, de modo que puedan abaratarse costos burocráticos y administrativos y para racionalizar la gestión de cobros de la energía servida. A esto añade la puesta en marcha de una empresa pública de generación con la intención de romper el “oligopolio” que a su juicio mantienen los inversionistas de las principales plantas generadoras.
Con esas medidas, Moreno San Juan estima que se puede lograr un precio final al usuario de 7.0 centavos de dólar el kilovatio/hora de electricidad y no de 20 centavos como se está vendiendo en la actualidad, un precio que causa serias desventajas competitivas a los sectores productivos que tienen que competir en los mercados internacionales, aparte de que supondría un significativo alivio para los consumidores domésticos.
De acuerdo con el experto, durante la última década se ha estado diciendo y haciendo creer que la causa de los apagones es el robo de electricidad, pero aclaró que esa ha sido una estrategia publicitaria de los dueños del negocio para que no se vea la realidad, consistente en la forma en que han sido estructurado los contratos con los generadores, la falta de aplicación de la ley de electricidad y las deficiencias de la gestión del cobro.
En una dirección parecida, la Fundación Economía y Desarrollo (FED) detalló las deficiencias de la gestión de cobro y expuso las causas del quiebre de las distribuidoras, entre ellas la abultada y creciente nómina de empleados como resultado del clientelismo político.
Mientras esperan una respuesta de solución de parte de las autoridades del sector eléctrico, las quejas y las protestas de los usuarios se extienden por todo el Cibao, donde la principal planta de generación de la zona, la San Felipe, Puerto Plata, con una capacidad de producción de 300 MW, se encuentra en “mantenimiento programado” hasta el próximo día 9 de mayo.

 http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/9016/57/Empresas-distribuidoras-estan-quebradas-pese-a-subsidios-y-altos-margenes-de-ganancias#.UXFr8UrDC4k

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