viernes, 19 de abril de 2013

Manejo más claro en tema de carburantes

Santo Domingo,R.D.- Los detallistas de combustibles pidieron al gobierno manejar con mayor transparencia el tema de los hidrocarburos y se quejaron de una serie de resoluciones y un decreto nocivos para el sector.En detalle, el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), Rafael Polanco, citó la existencia de una resolución que reconoce una compensación de los mayoristas a los detallistas, pero que los primeros alegan que no hay forma de aplicarla.

El directivo, en una visita realizada a elCaribe, junto al vicepresidente de la organización, César Ramos, y el asesor Juan Espaillat, criticó la discrecionalidad con la que -según él- se maneja la fijación semanal de los precios de los combustibles, cuando en realidad existe la Ley 112-00, de Hidrocarburos para normar ese aspecto.

La organización señaló que recientemente conoció la existencia del decreto 625-11, del año 2011, que según Polanco estaba “guardaíto”, y que permite el manejo a discreción del precio de los carburantes. Cuando surgió el decreto, el presidente no era Danilo Medina, y el ministro de Industria y Comercio no era José del Castillo Saviñón. “El decreto es contrario a la Ley 112-00, que procura la transparencia de los precios semanales, estableciendo un impuesto fijo a los combustibles y la indexación trimestralmente del mismo, permitiendo ajustarse automáticamente, las recaudaciones fiscales según la inflación acumulada, reportada por el Banco Central. El manejo dado permitió una recaudación de unos 47 mil millones de pesos de quienes pagan los impuestos”, aseguró Rafael Polanco. Los detallistas de gasolina llegaron a elCaribe cargado de papeles conteniendo números, resoluciones, decretos, notas de prensa y otros documentos, que motivan sus quejas. Algunas de esas quejas son viejas y frecuentes y no han motivado reacción alguna por parte de las autoridades, especialmente de las pasadas, tomando en cuenta la vejez de esos problemas.

Sostuvieron que el reglamento 307-01, de aplicación de la Ley de Hidrocarburos debe ser revisado, ya que en el mismo se permite la inclusión de costos y cargos como el GAL (Gastos de Administración de la Ley) no autorizados por el Congreso.

Polanco informó que el GAL le generó al Gobierno unos RD$11,800 millones del 2007 a la fecha. Aseguró que cuando el público compra un galón de gas licuado de petróleo, cuatro pesos son para la administración de la ley 112-00. Respecto a la modificación en los cálculos de Precio de Paridad de Importación (PPI) recomiendan que estén en base a las facturas de compra.

Una caída calculada por estaciones en 12 años
Anadegas dijo que la venta mensual de combustibles/estación bajó de 79 mil galones en el año 2000, a 33 mil galones para el año 2012. La aspiración de la organización es que la carga colocada a las gasolinas sea más equilibrada respecto a la colocada al GLP, porque este solo está cargado por el GAL. Según Anadegas, los combustibles deben bajar de precio hoy. Así, la gasolina regular deberá bajar RD$2.30 por galón y el gasoil debiera reducir 7.32 pesos.

 http://www.elcaribe.com.do/2013/04/19/anadegas-pide-manejo-mas-claro-tema-carburantes

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