Santo Domingo,R.D.- Al igual que otros servicios básicos, como la salud y el agua, la
energía eléctrica es de vital importancia para relacionar unos con
otros, sin embargo, la Empresa Distribuidora de Energía del Norte
(EDENORTE), se ha convertido en una maldición permanente que socava la
tranquilidad de los residentes en la región del Cibao, principalmente,
en los habitantes de la provincia Monseñor Nouel.
Ho existe en el calendario un sólo día del año donde esta deficiente y
estafadora empresa energética pueda garantizar la permanencia y
estabilidad del servicio eléctrico, a pesar de las presiones y chantajes
que reciben los usuarios cuando se atrasan par de días para saldar la
onerosa y desafortunada factura por un servicio que no reciben, ni
siquiera en un 50 por ciento, cuando la Ley establece que este debe ser
de 24 horas.
Además de cobrar un sobrevaluado recibo por las tandas supérfluas de
apagones, en el caso específico de Bonao, el corte de la energía es
permanente y los ejecutivos de esta empresa tienen la cachaza y el tupé
de promover en los medios de comunicación un supuesto servicio de 24
horas.
Está demostrado que los usuarios del servicio eléctrico en la
provincia Monseñor Nouel y otras regiones del Cibao, están como el
coronel que no tienen quien le escriba, para que EDENORTE garantice una
energía que contribuya a salvaguardar la tranquilidad de miles de
padres, que muchas veces dejan de comer, para saldar el pago de la alta
tarifa.
Mientras ciudadanos nouelense, hábidos de recursos para sustentar a
sus familias llegan al extremo hasta de hacer acuerdos de pagos con
EDENORTE, a fin de que no le corten la luz, la respuesta de esta empresa
es mantenerle el municipio a oscuras hasta por treinta horas.
Los constantes y repetitivos apagones son “una vergüenza nacional”
que están contribuyendo al incremento de la delincuencia, donde
constantemente,en Bonao se producen robos, atracos, asaltos y hasta
violaciones a manos armadas, mientras no aparece ninguna autoridad que
se conduela ni le reclame a esta empresa el grave desastre que está
provocando a la población.
Otro ingrediente regulador que constituye una estafa nacional, está
relacionado con el número de recibos mensuales que le llegan a los
usuarios por el servicio, ya que EDENORTE, en vez de 12, le cobra 13
meses al año; y si este se atrasa dos días, le cobran aproximadamente
RD$400 por la reconexión, pero nunca le reponen el servicio.
Esta maldición de los apagones en toda la región del Cibao, debe
provocar en los clientes de EDENORTE una gran reflexión, porque no se
puede permitir que se esté hablando mentiras y santificando los santos,
promoviendo un servicio que no se ofrece, mientras instituciones, como
los hospitales, están al borde del colapso, porque sus plantas e
inversores no aguantan las prolongadas tandas de apagones.
Ojala y energéticas del Gobierno entiendanque la electricidad es el
pilar del desarrollo industrial de la República Dominicana y la bujía
inspiradora de mayor importancia para el crecimiento social y
tecnológico del país, además de jugar un papel de vital importancia en
la vida del ser humano.
Con el supuesto servicio de 24 horas no se puede pensar en unos
pocos, que casi siempre son los que más pueden y los que menos pagan,
hay que pensar en la mayoría, siempre que el cobro de la tarifa este
acorde con el consumo.
Por
MARINO BAEZ
http://www.almomento.net/articulo/134429/La-maldicion-de-EDENORTE
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