miércoles, 17 de abril de 2013

Obstruyen el pacto eléctrico en R.D.



Santo Domingo,R.D.- El servicio de electricidad en el Cibao entró en estado crítico desde el pasado fin de semana cuando fue sacada del sistema interconectado la planta de generación San Felipe, Puerto Plata que produce 180 MW.
Los cortes de la electricidad, en momentos que comienza la temporada más calurosa del año, mantienen irritados a comunitarios de Dajabón, Mao, Montecristi, Santiago, San Francisco, La Vega, quienes han escenificado protestas y piquetes frente a las oficinas de Edenorte con la amenaza de que si no se resuelve la situación procederán a "destruir los medidores".
La distribuidora Edenorte Dominicana informó que la planta San Felipe estará fuera de servicio hasta el próximo 9 de mayo debido a que "está sometida a "mantenimiento anual programado y coordinado con las autoridades de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales)".

Para el ingeniero José Luis Moreno San Juan, director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la crisis del sector eléctrico se le ha ido de la mano al gobierno por la falta de voluntad política para tomar las medidas pertinentes orientadas a la transformación del sistema de generación y distribución de energía.
Al insistir en este aspecto del problema, Moreno San Juan denunció que el pacto eléctrico con la participación de todos los actores del sistema "ha sido bloqueado por lobistas y políticos que representan los intereses de los principales inversionistas del sector".
De acuerdo con el experto, esos lobistas y políticos traficantes de influencias, a quienes no identificó, "son los mismos que han impedido la conversión a gas de la planta Cogentrix, la cual recibe del Estado 5 millones de dólares aunque permanezca apagada". 
Moreno San Juan Indicó que solo en esa planta, con una resolución administrativa, el gobierno de Danilo Medina podría ahorrarse 100 millones de dólares al año. Si a esto se corrigen la manipulación y las distorsiones de los precios de generación derivadas de los contratos entonces se tiene que el ahorro, de acuerdo con el director del Instituto de Energía-UASD, llegaría a 600 millones de dólares anuales.
En ese sentido, el experto considera que tomando en cuenta que el déficit del sector eléctrico dominicano es de alrededor de 1,300 millones de dólares, con solo dos resoluciones administrativas el gobierno podría reducirlo a la mitad.
"Pero en el sector hay intereses muy fuertes”, añade, “se trata de una telaraña de poder nacional y mundial que obstaculiza la transformación de un sistema cuyo mal de fondo es la estructuración del negocio tal y como se concibió en la ley de privatización en 1999". 
Con relación a las plantas de ciclo combinado que está licitando la CDEEE, Moreno San Juan entiende que son medidas tardías e insuficientes que posponen la solución de la crisis más allá del 2016. Sin embargo, estima que por el momento las autoridades tienen que lanzar una campaña de ahorro de energía debido a la entrada de los meses más calurosos del año que disparan la demanda de electricidad. "No hay capacidad de generación para darle respuesta a la demanda del verano por lo que se impone una campaña de ahorro de electricidad", puntualiza.
Moreno San Juan especificó que el camino de la solución de la crisis que afecta el sistema eléctrico es el de la fusión de las tres distribuidoras en una sola empresa pública con el propósito de hacer más eficiente la gestión de cobro de la energía servida. Además, agregó, crear una empresa de generación estatal para romper el oligopolio que a su juicio mantienen los generadores privados.
"De esta manera -manifestó- se puede avanzar hacia un sistema integrado verticalmente con capacidad de brindar un servicios eléctrico de calidad y con precios razonables".
Mientras el gobierno se embarca en la licitación de dos plantas de ciclo combinado de gas natural y carbón para generar 600 nuevos megavatios, la mayoría de las plantas del parque de generación se encontraba apagadas con la excusa de mantenimiento programado. No obstante, ha trascendido que la baja disponibilidad de la electricidad en línea se debe a presión de los generadores para cobrar una deuda atrasada que sobrepasa los 700 millones de dólares.
Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), propuso al gobierno retomar el diálogo en el marco del Consejo Económico y Social (CES) con miras al pacto eléctrico contemplado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/8856/57/Lobistas-y-politicos-influyentes-obstruyen-el-pacto-electrico-denuncia-el-Instituto-de-Energia-UASD#.UW6me0r_eTY

No hay comentarios:

Publicar un comentario