viernes, 19 de abril de 2013

ARS privadas incumplen Ley y afectan al SeNaSa


Santo Domingo,R.D.- El neurocirujano Amaury García denunció, este viernes, que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) del sector privado no han entregado los afiliados-empleados gubernamentales al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), como manda la ley, situación que le ha causado grandes pérdidas a la segunda entidad.
El doctor indicó que el SeNaSa ha perdido, en estos primeros cuatro meses del año, mil 200 millones de pesos, a causa de la pérdida de afiliados que son captados por las Aseguradoras de Riesgo Laboral (ARS), en contradicción de la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
García recordó que, en el 2007, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SiSalRiL) produjo una resolución que ordenaba a todas las ARS privadas a abstenerse de inscribir a un empleado público en su empresa.
Sin embargo -explicó García- esta norma fue objetada por la Asociación de Empleados Universitarios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Asodemu), ante la Suprema Corte de Justicia, que declaró inconstitucional el artículo 31 de la ley 87-01 (que es la que le da poder al SeNaSa de tener la exclusividad de afiliar a los empleados públicos).
“A raíz de esto, la SiSalRiL eleva un recurso de amparo, alegando que el artículo 31 no contradice la Constitución, y la Suprema Corte de Justicia decida, entonces, anular lo antes aprobado y darle la razón a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales”, señaló el galeno.
Sostuvo que las ARS privadas tenían un plazo para pasar los afiliados al SeNaSa hasta el 1ero de enero de este año, sin embargo, la medida no ha sido cumplida y, por el contrario, han elevado otro recurso de amparo para que la decisión sea revocada.
“El SeNaSa debe afiliar a los empleados públicos, porque eso garantiza la continuidad de la entidad gubernamental. Actualmente, le debe más de 2 mil millones de pesos a sus servidores”, significó el médico cirujano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario