martes, 8 de julio de 2014

Segun CDEEE,EDEs bajan pérdidas y aumentan clientes facturados

SANTO DOMINGO, R. D.- Los principales indicadores de gestión de las empresas distribuidoras de electricidad –Edenorte, Edesur y Edeeste- mejoraron significativamente en enero de este año con relación a igual mes de 2011, de acuerdo con un informe que resalta el aumento de la energía facturada y la reducción de pérdidas.
Estos dos factores, sumados a una ligera reducción de la compra de energía y un crecimiento sostenido de los cobros, han contribuido con el incremento del Índice de Recuperación de Efectivo (CRI), que mide el desempeño de la energía adquirida por las empresas distribuidoras frente al servicio pagado por los clientes.
En términos monetarios, la energía facturada alcanzó los 4,858 millones de pesos en enero de 2012, lo que representa un aumento del 16% respecto del mismo mes de 2011, cuando se situaba en 4,183.5 millones. En Edesur, la subida fue del 19%;  en Edeeste, del 15% y en Edenorte del 14%, según datos preliminares de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Este incremento se debió a la reducción de pérdidas por parte de las EDEs que  se deriva de las obras de rehabilitación de redes de media y baja tensión que permiten reducir las conexiones ilegales y mejorar la calidad del servicio de los clientes; la implementación de la telemedición en los grandes consumidores y la captación de clientes subsidiados anteriormente bajo el Programa de Reducción de Apagones (PRA).  
La CDEEE señala que en la reducción de pérdidas influyó el aumento de la  energía facturada y, paralelamente, la disminución de la compra. En enero de 2012 la energía comprada  bajó un 3% respecto a igual mes de 2011, tras descender de 885.5 a 862 gigavatios hora.
A pesar de haber comprado menos energía, las empresas distribuidoras facturaron un 7% más en enero 2012 frente a igual mes del año anterior, hasta alcanzar los 605.8 gigavatios.
Las pérdidas de energía se redujeron así 6 puntos porcentuales, al pasar de 36% a 29.7% en promedio. La disminución fue de 9 puntos en Edesur; de 7 en Edenorte y  2 en Edeeste.
Un crecimiento sostenido en los cobros
La institución destaca que el dato de los cobros es la evidencia de mejora registrada en enero y que  se ha mantenido constante desde 2011. En términos absolutos, el aumento fue de 1,008.3 millones de pesos, para alcanzar los 4,436.9 millones recaudados en enero de 2012, lo que representa una subida del 29% respecto a enero de 2011. Edesur registró el mayor incremento en los cobros (del 35%), seguido de Edeeste (el 30%) y, por último, Edenorte (el 21%).
Este resultado se explica por una mejoría en la gestión comercial, el alza en junio de 2011 del 8% en la tarifa eléctrica y el pago de las instituciones gubernamentales no cortables que desembolsaron 470 millones de pesos en enero de este año cuando en el mismo mes de 2011 no habían efectuado  aporte alguno.
La mejoría en la gestión de las empresas distribuidoras trajo consigo el incremento del 12% del Índice de Recuperación de Efectivo (CRI) al escalar del 52.4% en enero de 2011 al 64.2% en el mismo mes de 2012.

Más clientes facturados
El programa de rehabilitación de redes que se desarrolla en todo el país -que normaliza usuarios irregulares- y el continuo esfuerzo en la captación de nuevos clientes han elevado la cantidad de clientes facturados en el sistema eléctrico.
Las distribuidoras contabilizan en 2 millones 152 mil 999 clientes facturados en enero de 2012, lo que representa un aumento del 16% frente al mismo mes de 2011 cuando fueron un millón 850 mil 559. 

http://www.cdeee.gob.do/?p=982

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