lunes, 7 de julio de 2014

El 73% de las aguas de R.D. se pierden

SANTO DOMINGO,R.D.-  Cerca de un 73% de las aguas superfi ciales se pierden actualmente en República Dominicana. Así lo reveló el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández enfatizando que urge que el Estado y la sociedad asuman un compromiso con la producción y preservación del recurso agua.
Fernández, al participar en el desayuno del Listín Diario señaló que actualmente por falta de embalses, los cauces de muchos ríos van a desembocar al mar, perdiéndose miles de millones de metros cúbicos de agua, en momento en que en el mundo se hace un llamado a preservar ese recurso.
Como un “crimen”, calificó el funcionario, permitir que todas estas aguas se pierdan y consideró que el Gobierno debe asumir un Plan Nacional para evitarlo, estableciendo un pacto con la sociedad y asignando recursos en el presupuesto nacional para corregir la situación.
Aseguró que con una inversión de alrededor de US$2,000 millones se podría construir la infraestructura necesaria para aprovechar las aguas.
El director del Indrhi sugirió que se trabaje en las cuencas hidrográficas, con una planificación que incluya al ministerio de medioambiente, agricultura y la entidad que dirige para mantener reforestada la zona de influencia de las cuencas y lograr el aprovechamiento de las aguas subterráneas.
“Se tiene que trabajar en las cuencas hidrográficas para producir agua y nosotros creemos que el agua nace y el agua hay que producirla, hay que mejorar todas las cuencas y ahí debe intervenir el Estado, como conductor a través del Medioambiente, del Indrhi y del Ministerio de Agricultura” enfatizó Fernández.
Sostuvo que lo que se necesita es que el Estado asuma este compromiso como se ha asumido el Pacto Nacional para la Educación, con un presupuesto y creando las infraestructuras necesarias para el logro de los propósitos.
Enfatizó que es esencial hacer conciencia de que sin el agua no se vive y que hay que producirla, “el Estado y la sociedad deben enfocarse en crear las condiciones para lograrlo”, apuntó.
Explicó que aguas como las de los ríos Boba (Santiago), río Amina (Mao), Joca (en el sur), Artibonito (en la frontera), Yabon (En el Este) va a parar al mar por falta de presas y embalses que la retenga para su aprovechamiento en el consumo de la ciudadanía, la agricultura y la producción de energía. 
Sequía
Al referirse a la profunda sequía que afecta al país, el director del Indrhi indicó que se toman todas las medidas necesarias para garantizar el suministro de agua para el consumo de la población y el regío de la producción.
Olgo Fernández dijo que a pesar de la situación los productores han tenido asegurada el agua que necesitan para las cosechas. Explicó que es para la siembra que existen limitaciones.
Indicó que existe un acuerdo mediante la Junta de Regantes para que los productores sólo siembren de acuerdo a la cantidad de agua que tienen disponible, lo que evita poner en peligro la siembra. 
(+)
RESALTA NECESIDAD DE APROBAR LEY DE AGUA

El ingeniero Olgo Fernández resaltó que la aprobación de la Ley de Agua tiene una importancia vital para el país, porque ésta pasaría a regular el uso de este recurso y penalizará a quienes hagan uso indebido del mismo.
Explicó que existen muchos intereses y que sectores empresariales tienen la intención de privatizar el agua en determinadas áreas territoriales.
“Los grandes empresarios quieren privatizar el agua, quieren tener ellos derechos al uso del agua y que nadie los controle” sostuvo el funcionario, enfatizando que eso es imposible.
Puntualizó que estos sectores tienen el interés de sacar el agua de ser un bien público a ser un bien privado. Fernández sostuvo que la entidad defenderá que el agua siga siendo bien público.


http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/7/7/328827/El-73-del-agua-se-pierde

No hay comentarios:

Publicar un comentario