Santo Domingo,R.D.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) es un instrumento hipertrofiado, que debió haber desaparecido en la medida en que continuara el proceso de capitalización como fue concebido en principio. Siempre se ha visto a esta entidad como un botín y a la electricidad como una mercancía política, por lo que mantener este monstruo es importante sólo por razones de poder o clientelismo.
Así lo consideró el asesor industrial del Poder Ejecutivo, Antonio Isa Conde, quien explicó a LISTÍN DIARIO que la reforma del sector eléctrico es algo más que la capitalización, pues a su entender el proceso fue un instrumento para buscar dinero porque la entonces Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) no era sujeto de crédito.
A juicio de Isa Conde, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, tiene bien claro sobre cuál es su papel al frente de esa entidad, pero que el problema está en que él se encontró con una situación de hecho, con un instrumento hipertrofiado.
Ante la realidad es que el asesor industrial del Poder Ejecutivo, quien fue de los mentores de la Ley de Capitalización, afirma que para Marranzini volver a poner a la CDEEE en el lugar que le corresponde dentro del sistema tiene que ser necesariamente un proceso.
Explicó que con la capitalización el Estado no renunciaba al aspecto normativo.
A su entender, aquí es donde vienen las principales fallas, pues una de las cosas fundamentales era lograr el fortalecimiento de la Superintendencia de Electricidad.
Indicó que la mayor parte de los contratos venía de una época anterior al proceso de capitalización o reforma de la empresa pública y había una realidad con la CDE, la cual los debía continuar administrando hasta su vencimiento o se buscara otra forma jurídica, pero además le quedaban las áreas de transmisión y de generación hídrica.
Al final, dijo, la CDEE se quedó con los contratos, con las empresas de Transmisión y Generación Hidroeléctrica y con la representación, aunque esta parte debía ser del Fondo Patrimonial de la Empresa Reforma (Fonper), que debía manejar las inversiones del sector público.
NUEVA OPORTUNIDAD:
El asesor industrial del Poder Ejecutivo, Antonio Isa Conde, consideró que es tiempo de iniciar una nueva reforma del sector eléctrico con miras a resolver los problemas fundamentales que afectan al sector. Cree que ahora el país puede utilizar la experiencia que tiene del proceso anterior.
El asesor industrial del Poder Ejecutivo, Antonio Isa Conde, consideró que es tiempo de iniciar una nueva reforma del sector eléctrico con miras a resolver los problemas fundamentales que afectan al sector. Cree que ahora el país puede utilizar la experiencia que tiene del proceso anterior.
“Yo creo que necesariamente habrá que buscar la manera de que eso que es la CDEEE desaparezca como ente porque no tendría sentido en una reforma bien hecha. Los contratos deberían ser administrados por las distribuidoras”, expresó.
Aunque considera que la CDEEE debe desaparecer entiende que no será de la noche a la mañana, ya que deberá ser parte de un proceso.
http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2009/10/15/118241/Isa-Conde-CDEEE-debio-desaparecer
No hay comentarios:
Publicar un comentario