jueves, 10 de julio de 2014

El avance en el uso de gas natural es pírrico

Pelegrín Castillo
SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- En República Dominicana hay actualmente unas 14,000 vehículos que funcionan con gas natural, según datos ofrecidos este miércoles por el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo.
La cifra es pírrica si se toma en cuenta que en 2007, cuando el país decidió estimular el uso de este combustible, el expresidente Leonel Fernández estimaba que era posible registrar, en un año a partir de entonces, al menos 40,000 vehículos con este sistema.
El uso de este combustible, sobre todo en el transporte público, fue declarado “de interés nacional” a través de un decreto emitido por el expresidente Fernández en 2007.
El rezago está asociado, entre otras causas, al considerable costo de instalación del sistema de gas natural con respecto al poder adquisitivo de la mayoría de los dominicanos y a la falta de estaciones de expendio. 
Castillo entiende que es necesario y posible “avanzar mucho más” en este proyecto, pero para ello es preciso disponer de mejores mecanismos de regulación.
“Si el sector privado demuestra que es insuficiente, que no está en las condiciones de atender todas las exigencias de un sector que es un servicio pública esencial, entonces corresponde al Estado, conforme al artículo 219 de la Constitución, jugar su rol e inducir los cambios estructurales que se necesitan en esta materia”, afirmó el ministro.
Consideró que, en general, muchos de los problemas de energía y minería que tiene el país se pueden atribuir a una “débil o inexistente regulación”.
En ese sentido, el funcionario anunció que el Ministerio de Energía y Minas trabaja en una propuesta de regulación que estará lista a final de año, tanto en lo relativo al gas natural como para otros sectores.
El uso de este combustible, sobre todo en el transporte público, fue declarado “de interés nacional” a través de un decreto emitido por el expresidente Fernández en 2007.
Castillo se refirió al tema antes de participar en el “Primer seminario nacional sobre sistema eléctrico, energías renovables y minería metálica”, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
En la actividad, auspiciada por las áreas de ingeniería, ciencias y negocios del referido centro de estudios, el funcionario presentó una conferencia sobre las perspectivas del joven Ministerio de Energía y Minas que dirige.
En su ponencia, reparó en que esa institución “solo tiene justificación y sentido si es asociada a una nueva agenda” en las materias que le competen e insistió en la necesidad de explorar en busca de hidrocarburos en tierra y mar “como si no tuviéramos fuentes renovables de energía”.
Sobre el pacto eléctrico, dijo que es preciso que se realice “con desprendimiento y visión trascendente”. A su entender, solo así se podrán contrarrestar los problemas “agudos” y que “gravitan sobre las finanzas públicas” en esta materia.
Advirtió que el diálogo debe ser “abierto, plural e inclusivo” e hizo notar su ánimo de tener una participación relevante en el proceso: “Aunque reconocemos y respetamos el liderazgo que en este orden tiene la CDEEE por mandato de la ley y carácter transitorio, como órgano rector de los sectores energía y minería, aspiramos a acompañar el proceso de diálogo que debe preceder el pacto eléctrico”, manifestó el funcionario.

http://www.7dias.com.do/economia/2014/07/09/i167743_avance-uso-gas-natural-pirrico.html#.U75GCpR_v7Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario