miércoles, 6 de noviembre de 2013

"Ritmo de crecimiento de emisiones de CO2"

Operación de fracking en Bradford County, Pensilvania


Las emisiones globales de dióxido de carbono siguen aumentando, pero su ritmo de crecimiento dio las primeras señales de que podría estar disminuyendo en forma permanente, según investigadores europeos.
El ritmo de aumento en 2012 fue menor a la mitad del promedio de la década anterior, según el informe conjunto de la Agencia de Evaluación Ambiental de Holanda y la Comisión Europea.
La disminución se debe en parte al mayor uso de la energía hidroeléctrica en China y la extracción de gas de esquisto en Estados Unidos.
Pero el corresponsal de medio ambiente de la BBC advirtió que una caída en el ritmo de crecimiento de emisiones no es suficiente para impactar en forma significativa las proyecciones de cambio climático a corto plazo.
Por otra parte, un estudio liderado por científicos de universidades españolas señaló que el cambio climático causará desajustes en los ciclos esenciales para la vida.
La investigación, de expertos de las universidades Pablo de Olavide, en la ciudad de Sevilla y Rey Juan Carlos, en Madrid, fue publicada en la revista Nature.
El estudio señala que factores asociados al cambio climático, como el aumento de la aridez, impactarán en los ciclos de carbono, nitrógeno y fósforo, lo que afectará procesos vitales como la respiración y la fotosíntesis.
"Una disminución de la disponibilidad de nitrógeno en el medio podría reducir la producción de la enzima encargada de la fotosíntesis, reduciendo la capacidad de las zonas áridas para fijar carbono derivado de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles", dijo Manuel Delgado, científico que lideró la investigación.
Los científicos hicieron trabajo de campo y observación directa de más de 200 ecosistemas en 16 países y examinaron más 2.600 muestras de suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario