jueves, 7 de noviembre de 2013

Más de 2,000 trabajadores R.D esperan sus pensiones desde 2003


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Más de 2,000 trabajadores esperan sus pensiones desde junio de 2003, cuando el Ejecutivo pactó con el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) pagar a estos jubilados con parcelas de tierra del antiguo ingenio Boca Chica.
Así lo recordó el presidente de la Unión Dominicana de Jubilados, Pensionados y Envejecientes, Sigfredo Cabral, quien llamó al presidente Danilo Medina a intervenir para que se agilice el proceso. "Hace cinco meses la resolución está aprobada en el Congreso, solo espera la firma del presidente del Senado", indicó.
La decisión de pagar con tierras surgió como solución al problema generado por el descuento de parte del salario para el pago de la pensión a empleados que trabajaron de 1984 a 1999 en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), sin que estas instituciones pagaran estas cuotas a la Seguridad Social.
Cabral lamentó la situación por la que están pasando estas familias. "Presidente usted encontró esta desgracia, yo sé que usted no comulga con eso, por eso apelamos a usted", dijo el presidente de la entidad.
Denunció también el incumplimiento del Instituto de Auxilios y Viviendas (SAVICA) en la garantía del seguro de vida a 720 empleados, el pago de cesantía a 11,264 y las prestaciones a 7,358. Sumando 20,358 los trabajadores afectados.
Por otro lado, se refirió a los más de 30,000 expedientes de pensiones pendientes que descansan en el Seguro Social y Hacienda, así como al retraso con la ejecución de las pensiones del Régimen Subsidiado "profundizando la insostenibilidad de la existencia de los envejecientes madres solteras y discapacitados".
"En sus manos está atender estas demandas que afectan a la mitad de la población. Presidente, usted tiene la palabra", concluyó Cabral, quien dice esperar del Estado una respuesta rápida para estas personas, "pero si no nos dejan otra opción, tendremos que salir a las calles para reclamar lo justo", advirtió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario