domingo, 3 de noviembre de 2013

ABUSO EN R.D.CONTRA LOS Envejecientes

SANTO DOMINGO,R.D.- En el país tiene lugar la presentación del informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas sobre maltrato a personas mayores de edad en República Dominicana y viene a la memoria el pasado primero de octubre, cuando en ocasión del día internacional de este sector generacional, se esgrimió el tema: “El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores”, elegido “para llamar la atención sobre los esfuerzos que están desplegando las organizaciones de la sociedad civil, de las Naciones Unidas y los Estados miembros para incluir la cuestión del envejecimiento en la agenda de desarrollo internacional”.

Ciertamente, el mundo envejece, seguimos el paso de una crisis global que ha hecho a  las instituciones mundiales preocuparse más por el tema; sin olvidar aquel informe titulado Las Perspectivas de la Población Mundial, mediante el cual advertían  sobre el continuo ascenso de la masa demográfica del mundo, pues según cálculos, unas nueve mil 300 millones de personas existirán en 2050 y más de 10 mil millones a finales del presente siglo.

Todo lo anterior lleva a reflexiones impostergables, ya que habrá que invertir y mejorar las condiciones de salud, infraestructura y los servicios que requieren los envejecientes y la pregunta es ¿cómo se  les ofrecerán los cuidados que requieren?

Todo ello implica un desarrollo en la educación, la tecnología, y en todos los renglones. Los retos demográficos, sociales y económicos se abren paso. La energía eléctrica, el uso del agua y la proliferación de alimentos están conectados por la dinámica de la producción.

El planeta enfrenta un gran reto, crecemos, pero la indisciplina mundial afecta al medio ambiente y a la madre tierra. No hay dudas, más allá de las cifras urge alcanzar ese sueño de un desarrollo con equidad y el otro, aún más lejano: cerrar la brecha entre ricos y pobres. Pero, en medio de todas estas propuestas, el círculo de las ancianas y ancianos se sigue estrechando, aun cuando son mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario