lunes, 4 de noviembre de 2013

Conservaría 913 hectáreas como área de bosque

SANTO DOMINGO.- Alrededor de 913 hectáreas, de las  1,373  propiedad de la empresa en Loma Miranda, serán conservadas como área de bosque a preservar, anunciaron ingenieros y expertos ambientalesde Falcondo
Indicaron que esa área conservada, desde que se adquirieron los terrenos en el 2008,  son reforestada con especies nativas.
Dijeron que ya se han sembrado cerca de 200 mil plantas en una propiedad deforestada y que era utilizada como aserradero.
Ivan Pimentel y Fernando Cabrera hicieron la revelación en el marco del Segundo Congreso de la Sociedad de Geología, en el cual explicaron, además,  que del 84% de la propiedad de Falcondo en Bonao y La Vega nunca ha sido tocada para la minería, es decir que son bosques en perfecto estado de conversación, y que esa gestión ha contribuido a que las provincias Monseñor Nouel y La Vega estén reconocidas por organismos internacionales como la de mayor cobertura boscosa de la República Dominicana.
“La propiedad de Falcondo es de 97,385 tareas, de las cuales 84% nunca ha sido tocada por la minería, y el restante 16 por ciento corresponde a áreas abiertas sin reforestar y rehabilitada y reforestada”, explicaron.
Expusieron que la metodología de extracción que ha utilizado la empresa desde hace más de 40 años consiste en un proceso puramente mecánico, libre de químicos, que contempla la conservación, el almacenamiento de mineral, protección de la calidad del aire y del ruido, control de erosión y sedimentación, programas para mitigar la afectación del paisaje, protección de los suelos, de los recursos hídricos, manejos de desechos y efluentes, manejo de tránsito, biodiversidad, fauna terrestre y acuática, gestión social, educación y capacitación, cierre y restauración de áreas minadas, además del monitoreo y seguimiento de las mismas.
Pimentel y Cabrera aseguraron que ese proceso hapermitido que Falcondo sea la primera operación minera de ferroníquel del mundo en recibir la certificación ISO 14001 en el año 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario