viernes, 6 de septiembre de 2013

Violan ley venta de combustibles en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D. La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) denunció este viernes que las empresas distribuidoras de combustibles se quedan al año con unos dos mil millones de pesos, debido a que no venden los carburantes a una temperatura de 15 grados en violación a la ley 112-00 de hidrocarburos. El doctor Rafael Polanco, presidente de la entidad, interpuso un recurso por ante el Tribunal Superior Administrativo, para obligar a las distribuidoras de combustibles y al ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, ajustarse a las leyes vigentes.
Sostuvo que 48 estaciones afiliadas a Anadegas intimaron ayer al ministro de Industria y Comercio para que de manera forzosa obligue a las empresas mayoristas a vender los combustibles ajustado a una temperatura de los 15 grados centígrados.
 La ley 112-00 establece que los mayoristas deben vender los combustibles ajustado a 15 grados en la facturación de cada pedido de los detallistas de carburantes. 
Polanco externó que durante más de 18 años las compañías mayoristas tradicionales, como Texaco, Shell, Esso e Isla, han despachado los combustibles a los detallistas sin el ajuste en la factura a 15 grados, por lo que se quedan con  unos dos mil millones de pesos al año.
“Lo que pedimos al ministro Castillo Saviñón es que proceda a notificar a las compañías mayoristas para que cumplan con la ley de vender los combustibles a 15 grados centígrados, ya que así lo establece la ley 112-00, sobre el ajuste por temperatura”, apuntó.
Indicó que para la audiencia del próximo día 20, se citó a la Refinería Dominicana de Petróleos (Refidomsa), para que emita los conduce de despachos de combustibles a cada camión cisterna, y entregue a los detallistas los ajustes de 15 grados, como lo establece la resolución 392-02 de Industria y Comercio.
Anadegas otorgó un plazo de cinco días para que los interventores forzosos y voluntarios presenten por escrito el pedido de la parte accionante.
Refirió que las empresas distribuidoras no se ajustan a la ley a pesar de existir dos sentencia de la Suprema Corte de Justicia y una del Tribunal Constitucional, que establecen la constitucionalidad de la resolución 64-95.
Esa resolución ordena a los mayoristas reconocer a los detallista el diferencial de temperatura, que Polanco afirma las empresas distribuidoras han venido hurtando a los detallista durante años en contubernio con las diferentes gestiones de Industria y Comercio.

 http://www.elnacional.com.do/economia/2013/9/6/171705/Dicen-mayoristas-violan-ley-venta-de-combustibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario