miércoles, 4 de septiembre de 2013

La crisis del Sistema Dominicano de Seguridad Social

SANTO DOMINGO,R.D.- Son muchos los expertos en seguridad social, dirigentes sindicales de adecuada formación, empresarios, comunicadores, políticos, y hasta las propias  iglesias, que denuncian desviaciones, vicios e  incorrectas aplicaciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social, como resultado de muchas causas, por un lado, de la juventud del mismo programa -apenas 10 años-, y por otro, de  aviesas interpretaciones de su marco jurídico, como es el caso de las AFP cuando se  cobran el 30% de comisión por la mejoría en el rendimiento de los fondos bajo su custodia; de otro lado, y es sí que es preocupante, la no entrega de los aportes que la Ley 87-01  asigna al Gobierno.
En casi su totalidad estos personajes concurrieron a nuestro programa "Los Sabios en la Z", el 1 de septiembre del presenta años, donde expusieron en forma responsable y rica en detalles, los problemas que están frenando el desarrollo del sistema de la seguridad social de los dominicanos/as.
Por otro lado bien sabemos que existen grandes fallas, derivadas de las exclusiones y tratos injustos a los sectores de escasos recursos, que en conjunto, reducen los efectos positivos de tan promisorio método para garantizar calidad de vida  a la ciudadanía. 
La mayoría de las quejas sobre las anomalías del sistema son resumidas en este artículo.
Ojala que las autoridades, principalmente el presidente de la República, Danilo Medina, disponga resolver estos aspectos, porque realmente están a merced de su voluntad política, dada su condición de Jefe de Estado, y, al total dominio del Congreso Nacional de que dispone en estos momentos.
Nadie discutiría que el Sistema Dominicano de Seguridad Social constituiría la prestación de servicios más eficaz y oportuna, dirigido a garantizar a toda la población, servicios de salud, riesgos laborales y pensiones, con el fin de elevar su calidad de vida.
No podemos ocultar la profunda satisfacción al haber participado de manera preponderante en la creación del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), eje  fundamental en dotar la sociedad,  de un “conjunto” de servicios dirigidos a proteger la calidad de vida del Pueblo Dominicano, pasando a ser un hito en  la historia nacional.
Como un llamado al País y al presidente Danilo Medina presentamos este listado de desviación, distorsiones, manejos dolosos y fallas naturales a todo sistema en pleno desarrollo:
1.  Las cotizaciones al sistema dominicano de la seguridad social decrecen en lugar de aumentar  a consecuencia de la grave crisis de empleo del país. Los empleos solo están creciendo en el sector informal, los formales se reducen. Esto es sumamente peligroso.
2.  El sistema dominicano de seguridad social en su conjunto esta cerrando en rojo al combinar salud, riesgos laborales y pensiones.
3.  Los ingresos provenientes del contributivo están sustentando casi solos  los enormes gastos en prestaciones de salud por lo que será imposible mantener el equilibrio. Además, los costos de salud son demasiado elevados.
4.  El cobro del 30% por comisiones por las AFPs es absolutamente inaceptable ya que constituye  una interpretación extrema y acomodaticia de la Ley 87-01,  resulta evidente  que la autoridad reguladora debe intervenir fijando un porcentaje adecuado y prudente.
 5. Los trabajadores del sector informal que superan el 50% del total nacional están absolutamente excluidos. 
6.  La gran sorpresa es que  tan pronto una persona  es pensionada se le excluye inmediatamente del sistema.
7. La economía dominicana no esta creando empleos porque las políticas neoliberales en lugar de generarlos los desincentivan.
8. El éxito  del sistema  depende no solo de la creación de nuevos empleos sino del nivel de los salarios y ambos están en crisis.
9. El mayor pacto social a ser auspiciado por el Gobierno debe orientarse a consolidar el sistema dominicano de la seguridad social.
10. El Gobierno no realiza los aportes financieros establecidos en la Ley 87-01  requeridos a  los segmentos contributivo-subsidiado y subsidiado.
11. Resulta impostergable un aumento salarial, porque de lo contrario las pensiones serán montos de miserias, debido a que el 60% de los empleados del país ganan menos de ocho mil pesos mensuales.
12. Los salarios mínimos deben fijarse mediante Ley como en el resto del mundo porque los mismos expresan el respeto a la dignidad humana. Los demás salarios pueden vincularse a la productividad laboral.
13,  Faltan muchas otras observaciones  al sistema simplemente  presentamos estas como  aporte al estudio del tema.
14. El presidente Danilo Medina tiene en el sistema dominicano de la seguridad social una oportunidad de oro para mostrar sensibilidad humana y condición de dirigente eficiente.

 http://zdigital.do/app/article.aspx?id=104875

No hay comentarios:

Publicar un comentario