lunes, 2 de septiembre de 2013

Combustibles suben hasta 33 pesos en primer año de gobierno


SANTO DOMINGO,R.D.- En sus primeras dos semanas como presidente de la República, Danilo Medina “congeló” el precio de todos los combustibles que, al viernes 17 de agosto de 2012, se encontraban a RD$233.50 la gasolina premium, la regular a RD$215.60, el gasoil premium a RD$199.70, el regular RD$192 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a RD$88.
Esta tendencia a “congelar” los precios de los combustibles fue efímera en el inicio de la presente administración, pues para la tercera semana (el 31 de agosto de agosto de 2012) el Gobierno anunció un aumento en los costos de los carburantes, salvo el GLP y el Gas Natural, de entre RD$2.27 y RD$3.70 por galón.
A partir de ese, momento los precios de los combustibles continuaron al alza, llegando a colocarse en precios nunca antes alcanzados.
El recién pasado viernes, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció un aumento en los precios de los combustibles, colocando la gasolina premium a 266.50 pesos por galón, para un aumento en un año de 33 pesos; mientras que la regular cuesta 248.80 pesos por galón, para un incremento de 33.2 pesos.
De igual modo, el MIC dispuso el alza de los precios del gasoil, poniendo el premium a RD$220.90, para una elevación, en un año, de RD$21.20 y el regular a RD$214.20, subiendo RD$22.20 en el mismo período.
En tanto que el galón de GLP cuesta 105.50 pesos, por lo que en un año aumentó 17.50 pesos.  

¿A qué se debe el alza de los precios de los combustibles?
A juicio del experto en materia combustibles derivados del petróleo Ramón Alburquerque, el alza en el precio de los carburantes se debe, en primer lugar, a un “cálculo mañoso” de la inflación acumulada.
Alburquerque explica que cuando el Banco Central (BC) quiere presentar que la economía va marchando correctamente, informa que la “inflación” fue baja. Sin embargo -señala-, cuando el Ministerio de Industria y Comercio quiere recaudar fondos, declara que la inflación ha sido tan alta que los combustibles deben subir de precio.
Informó que, actualmente, el MIC cobra 88 pesos de impuestos por galón de gasolina premiun, alrededor de 80 pesos por galón de la regular y cerca de 40 pesos por cada galón de gasoil.
En segundo lugar, sostiene que barril de petróleo en los mercados internacionales “está caro”, y que esa es una razón determinante en el alza de los costos de los costos de los carburantes.
No obstante, recordó que, en el año 2008, el barril de petróleo llegó a los 148 dólares el barril y la gasolina se vendía a 190 pesos el galón, por lo que no se “concibe” que, en este momento, estando el barril a 107.46 dólares (40 pesos menos), se expenda por 70 por pesos más.
De igual modo, Alburquerque opina que el precio de los combustibles aumenta porque “el Gobierno no termina de entender que debe reducirlo, pues eso eleva el costo de la vida en República Dominicana.
Expone que la administración de Medina debe eliminar el precio de paridad de importaciones (precio de referente de cálculo que crea el MIC). Añade que el Gobierno no importa combustible, sino las gasolineras.
“Industria y Comercio dice que el precio de paridad es de 35... Ese es un precio inventado. Ellos lo fabrican. Las gasolineras no compran los combustibles al mismo valor”, manifiesta.
En consecuencia, recomienda que el Gobierno le haga una rebaja a los impuestos de los combustibles, como Estados Unidos y la mayoría de los países suramericano que no tienen petróleo en sus tierras.
En ese mismo orden, el economista Pavel Isa Contreras asegura que el alza del precio del barril de petróleo y el aumento en la tasa de cambio promedio podrían justificar el aumento en el costo de los combustibles.
Señala que de agosto de 2012 a agosto del corriente año, la devalucación de la moneda fue de un 9% y eso, aunque sea beneficioso para la economía, en cierto sentido influye en el precio de los combustibles.
Amén de lo dicho, opina que el Gobierno no ha sido lo “suficientemente transparente” con la variación de los precios de carburantes, pues el cambio de valor de los combustibles debería ser predecible tomando en cuenta el tipo de cambio y el alza del barril de petróleo.
Dice que las autoridades, en los últimos años, varian el precio de los combustibles en violación a la Ley de Hidrocarburos, al cambiar los costos sin explicar el por qué.
“Puede que sea legítimo en el sentido de que no sea tan impactante el precio de los combustibles cuando sube el petróleo, pero falta de transparencia en el proceso, uno no sabe si la subida es por el petroleo o por el mal manejo”, precisa el economista. 

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