miércoles, 4 de septiembre de 2013

Por un pacto medioambiental (II)

SANTO DOMINGO,R.D.- Un pacto medioambiental en República Dominicana, implicaría la participación de instituciones y sectores comprometidos con el desarrollo económico, social y medioambiental, como la Academia de Ciencias, la UASD, la Dirección de Minería, la CDEEE, el Conep, el COE, la LMD, la Cámara Minera de la República Dominicana, Ecologistas, ONG’s, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Desarrollo, Ministerio de Agricultura, el Indhri y cualquier otra institución ligada al tema sin descartar el asesoramiento de organismos internacionales como el Banco Mundial, el PNUD, el BID, la USAID, la JICA, la AECI y otras agencias bilaterales. Cuyos objetivos fundamentales serian los siguientes:
 
• Propiciar un uso y aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible.
• Impulsar la protección del medio ambiente contra los agentes que producen su degradación debido a la contaminación.
• Restaurar y recuperar los ecosistemas y la Diversidad Biológica conjuntamente con su patrimonio genético.
• Contribuir a disminuir los niveles de pobreza de la población.
• Fortalecimiento institucional proporcionando un mayor presupuesto al Ministerio de Medio Ambiente.
• Dar seguimiento a los tratados internacionales y acuerdos llevados a cabo con empresas privadas para la explotación de nuestros recursos naturales.
• Procurar que las licencias otorgadas a empresas privadas para la explotación de los recursos naturales, estén amparadas en Herramientas de Gestión Ambiental confiables.
• Procurar que la sociedad civil se empodere y de seguimiento a todo el proceso que implica el otorgamiento de una licencia ambiental y el desarrollo de las actividades que significa la explotación de los recursos naturales.
• Involucrar a los diferentes estamentos de la sociedad dominicana para que den seguimiento a las actividades que conllevan la aprobación del proyecto en el Congreso Nacional.
 
El éxito de este Pacto Medioambiental de la República Dominicana, implicaría tomar en cuenta y poner en ejecución medidas y acciones que históricamente han sido postergadas, no obstante su importancia para el desarrollo sostenible del país dentro de las cuales describimos las siguientes:
 
• Cambiar el modelo de desarrollo actual por otro, que no solo ponga interés en el crecimiento económico, sino que piense más en la gente y el medioambiente.
• Que el desarrollo sostenible paute las políticas, planes y proyectos ligados al medioambiente y los recursos naturales.
• Aprobación de las leyes colaterales contempladas en la Ley 6400 y sus respectivos reglamentos.
• Corrección y actualización de la Sectorial Ley 202-04 de Áreas Protegidas.
• Aprobación de la Ley sobre el Ordenamiento Territorial y la Implementación de un Plan de Ordenamiento del territorio Nacional.
• Corregir los problemas de contaminación de los suelos, el agua y el aire, mediante la realización de estudios e investigaciones en zonas urbanas y rurales.
• Puesta en vigencia de las recomendaciones del Eje Estratégico IV de la Estrategia Nacional de Desarrollo referido a la implementación de un manejo sostenible del Medioambiente y una adecuada adaptación al Cambio Climático.
• Proteger los ecosistemas y hacer la reglamentación pertinente para corregir la degradación que puedan sufrir por diferentes causas.
• Reforestar las áreas degradadas de las cuencas hidrográficas y partes planas de los valles.
• Elaboración de la carta de suelo y drenaje de la República Dominicana.
• Modernización y reconversión del sistema industrial del país con el apoyo y asesoramiento de organismos internacionales multilaterales y bilaterales.
• Uso y manejo de la ciencia y la tecnología para el fomento de la investigación científica en el campo de la ecología, con el apoyo y la orientación del IPCC o cualquier entidad u organismo internacional interesado en el tema.
• Cumplimiento de los acuerdos internacionales aprobados por el Congreso Nacional, como garantía de que se cumplan los compromisos asumidos por el país en el área medioambiental.
• Otros temas que deben tomarse en cuenta en un eventual Pacto Medioambiental de la República Dominicana serian: Propulsar planes de manejo de residuos sólidos y reciclaje en los municipios del país. Creación de un instituto de investigación sobre el medioambiente. Creación de un organismo rector de la política de energía y mina en la República Dominicana. Corrección de los problemas de drenaje de los suelos de Neiba, el Bajo Yuna y la desalinización de los suelos salinos de la Región Sur y Línea Noroeste.
 
La creación del Pacto Medioambiental de la República Dominicana vendría a llenar un vacío, cuyo cumplimiento por las partes asociadas, constituiría el instrumento ideal y legal para una protección, conservación y recuperación de los recursos naturales y la elevación de los niveles de salud y de calidad de vida de la población.
 
Garantizaría además un uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, sin traumas ni aprehensiones en la población, en donde el sector privado tendría la seguridad de sus inversiones, y el sector público seria vigilante para que se cumplan las normas ambientales y las Herramientas de Gestión Ambiental, de manera que las actividades del proyecto no se constituyan en agentes de degradación del Medioambiente, factores de destrucción de la Diversidad Biológica y contaminación del aire.
 
Asimismo contribuiría a atenuar los niveles de pobreza y la eliminación del activo ambiental histórico, responsable de la deuda ambiental que por decidía o miopía de nuestros gobernantes no ha podido ser redimida para beneficio de las dominicanas y dominicanos.
 
Dr. Ing. Juan Antonio González

 http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2013&tx_ttnews[month]=09&tx_ttnews[tt_news]=96994&cHash=a4644da2b698ef33eab121bf9bef9293

No hay comentarios:

Publicar un comentario