viernes, 6 de septiembre de 2013

Nuevo contrato con Barrick tiene que cumplir con reglas del mercado energético

SANTO DOMINGO, RD.-El director de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Feliz, dijo este viernes que el nuevo acuerdo del Estado con la Barrick Gold establece que todo el excedente que la empresa vaya a  vender,  pero que no consuma,    tiene que cumplir con la regla específica del mercado energético igual que el resto del sistema dominicano, es decir pagar todos los impuestos.
 “Es  decir tiene que estar sujeta al sistema dominicano, y no puede estar solamente ajustada a un régimen fiscal especifico de un contrato, como si fuera a producir  sólo para la mina”, detalló el funcionario.
Explicó que ese cambio  en la concesión del contrato  se debe al esfuerzo del Estado dominicano de cambiar la matriz energética, y eso implica un consumo de combustible más barato para el país, y  tecnológicamente es posible que la mina  asuma el costo de transformación de ese combustible.
Asimismo, Guarocuya Feliz aclaró que Barrick Gold no es socia del Estado y los ingresos que va a recibir de la mina serán productos de los impuestos que tiene que pagar la empresa.
Destacó que con los 2.200 millones de dólares que recibirá el Gobierno de Barrick Gold se mejorará la calidad del gasto, como lo prometió el presidente de la República Dominicana.
“Recuerden que hay un compromiso firme del presidente Medina y su gobierno de mantener el 4 por ciento a la Educación, y eso implicaría 8 o 10 mil millones de pesos adicionales  a este sector, y no hay mejor inversión que hacerlo en la educación”, expresó el director de la DGII.
Igualmente, el funcionario recordó que el Gobierno ha estado haciendo licitación para adquirir dos plantas a carbón, y seguir modificando el sistema  energético y producir con menores costos.
Destacó que no está previsto generar un fondo especializado con los impuestos que se obtendrá de los pagos de impuestos de la Barrick Gold, pero se destinarán a los servicios universales sociales, como son educación y salud.
Por otra parte, el diputado Carlos Gabriel García dijo este viernes que el Congreso Nacional tiene la obligación de estudiar de forma exhaustiva los alcances del acuerdo arribado entre el Gobierno y los ejecutivos de la Barrick Gold para la explotación de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, para garantizar que el país no sea nuevamente perjudicado con esta negociación.
Anunció que en la próxima semana será enviado al Congreso Nacional el nuevo acuerdo que arribó el nuevo contrato del Estado y la Barrick Gold, y entiende que por el interés que tiene el gobierno será aprobado lo más pronto posible.
La tarde de ayer jueves, el  Gobierno dominicano y  empresa  minera Barrick Gold, firmaron la segunda enmienda al contrato especial de arrendamiento de derechos mineros (CEAM), en el que se ratifica que, a un precio promedio del oro de US$1,600/oz, el gobierno recibirá ingresos de alrededor de US$11,615 millones durante la vida del proyecto.
Como se anunció el pasado de mayo, ese monto equivale al 51.3% del total de los beneficios brutos,  en vez de   un 37.1%, que  recibiría con el acuerdo anterior.
En la enmienda se aclaran  aspectos que habían quedado pendientes desde la firma del acuerdo preliminar, y suman nuevas medidas que repercutirán positivamente en la distribución de beneficios a favor del pueblo dominicano, según explicó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

 http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=343039

No hay comentarios:

Publicar un comentario