martes, 15 de julio de 2014

Cómo alcanzar un sistema tarifario eficiente en R.D.:B.M. y BID

Los elementos descritos en la sección anterior definen un sistema tarifario eficiente. Determinar con la mayor celeridad posible este “punto de llegada” es una condición necesaria para alcanzarlo, aunque no resulta suficiente. Si la condición de partida se caracteriza por una situación de crisis, como es el caso del sector eléctrico de la República Dominicana, es imprescindible complementar la determinación del sistema tarifario eficiente con la definición e implementación de una trayectoria o período de transición (“glidepath”) que permita evolucionar desde la situación actual hacia el punto de llegada en plazos política y 
socialmente viables. La definición precisa de esa trayectoria y del cronograma para recorrerla en forma transparente se realiza a través de la determinación, antes del inicio del período de transición, de fórmulas a ser aplicadas periódicamente y en forma automática durante el mismo para el ajuste de algunos cargos tarifarios existentes, la eliminación de otros, la creación de nuevos cargos, entre otros. 

En el caso específico de la RD, se tienen dos fenómenos que evolucionan en forma opuesta y que, combinados, tienden a neutralizar sus efectos en el incremento de tarifas al consumidor. Se trata de la eliminación de subsidios a algunas categorías (que tiende a incrementar las tarifas pagadas por los usuarios en las mismas) y la progresiva reducción de las pérdidas totales admitidas en las tarifas (que implica un menor nivel tarifario medio a nivel de distribución). 

Es imprescindible que todos los procesos para la definición e implementación del sistema tarifario eficiente y sus ajustes automáticos y revisiones periódicas, así como de la trayectoria para la convergencia de la situación actual a ese sistema se desarrollen en forma transparente, y que sea posible la estricta fiscalización de su cumplimiento por parte de los agentes sociales y económicos. La forma efectiva de asegurar esa transparencia y fiscalización es la publicidad integral del proceso, comprendiendo las etapas de discusión, definición y aplicación de metodologías, e incluyendo todos los documentos referidos a las 
mismas.

Finalmente, se recomienda iniciar sin demoras los estudios necesarios para la determinación del sistema tarifario eficiente (punto de llegada), así como para la definición e implementación de una trayectoria o período de transición (“glide path”) que permita evolucionar desde la situación actual hacia el punto de llegada en plazos política y socialmente viables. Se trata de un proceso de la mayor importancia, que comprende varias etapas, identificadas por PA Consulting en su estudio preparado para la SIE7 

• Implantación de un nuevo Fondo de compensación tarifaria (nuevo FETE) 
• Desmonte de los subsidios cruzados 
• Perfeccionamiento de la estructura tarifaria actual (escalones de la tarifa BTS1) 
• Unificación de las tarifas MTD1 y MTD2 
• Creación de una tarifa AT (alta tensión) 
• Diseño de una tarifa para medidores prepagos .


http://www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/WDSP/IB/2012/06/04/000425962_20120604102457/Rendered/PDF/693090ESW0P11800v150130agosto0final.pdf

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