jueves, 27 de junio de 2013

Un proyecto de biomasa forestal en R.D.

Santo Domingo,R.D.- Cemento Panam inauguró ayer un proyecto de biomasa forestal, en el que se han sembrado 14 mil plántulas en 250 tareas, y que contempla un total de 700 mil unidades de Acacia Maguium en 10 mil tareas, con el propósito de estimular el desarrollo de energía verde.Al dejar formalmente iniciado el proyecto, el ingeniero Manuel Estrella expresó que éste generará 600 nuevos empleos en Villa Gautier y parajes aledaños, y que el mismo va en consonancia con la filosofía que ha inspirado la construcción y puesta en funcionamiento de la planta cementera, pues se trata de una fábrica verde, completamente limpia.

Destacó el compromiso de Cemento Panam con el respeto al medio ambiente, señalando que la empresa está creando un ecosistema, y que además de Acacia Maguium en las áreas circundantes a la fábrica se sembrarán árboles como caoba, roble, cedro amarillo, tamarindo, chamán y dos frondosas ceibas, y anunció la creación de un bosque a lo largo del área de penetración de Villa Gautier, y dentro del mismo un parque para el recreo y ejercitación de los comunitarios.

El acto de inauguración del proyecto estuvo encabezado por el presidente de Cemento Panam, ingeniero Manuel Estrella, y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, y contó con la presencia del senador y el gobernador de San Pedro de Macorís, José María Sosa y Félix de los Santos, respectivamente, y Álvaro Peña, de la empresa Codelpa.

Sobre la nueva cementera, dotada de equipos y maquinarias de última generación y que a su vez disminuirá la emisión de polvo en un 99%, Estrella afirmó que la planta “es la más moderna  y eficiente del mundo occidental”.

Agradeció la presencia del ministro de Medio Ambiente y reconoció la seriedad y profesionalidad del doctor Rojas Gómez, quien le ha exigido mucho a Cemento Panam, empresa que ha cumplido con sus requerimientos.

El ingeniero Estrella, el doctor Bautista Rojas Gómez, el senador Sosa, el alcalde  de Villa Gautier, Juan Reyes, viceministros de Medio Ambiente y otros invitados participaron en las labores de reforestación tras el acto, bendecido por el sacerdote Apolinar Soriano.

El proyecto

En tanto, el ministro de Medio Ambiente dijo que la cementera había superado sus expectativas y reconoció que cumple con las normas medioambientales más exigentes.

Al señalar que se ha quedado más que impresionado con la planta de Cemento Panam, Bautista Rojas Gómez subrayó que “estamos en presencia de una cementera que va a producir más limpio; el solo hecho de cambiar el uso de energía, y la visión de producir energía más limpia que la que usualmente se usa en ese tipo de empresa”.

A su juicio, “el hecho de que en una comunidad como esta se inicie la producción de madera como biomasa, es una oportunidad que se abre en la comunidad, con mano de obra, no solo en producción de biomasa, sino de producir las estructuras necesarias”.

“Apreciamos mucho este tipo de inversión y los felicitamos por lo que se ha logrado aquí”, agregó.

Valoró la cuantiosa inversión realizada en la construcción de la fábrica y dijo que el Ministerio de Medio Ambiente ha interpretado la política del presidente Danilo Medina que impulsa el incremento de la inversión privada y la creación de fuentes de trabajo, garantizando la preservación del medio ambiente. 


www.elcaribe.com.do/2013/06/27/cemento-panam-inaugura-proyecto-biomasa-forestal

No hay comentarios:

Publicar un comentario