sábado, 29 de junio de 2013

Corazón genera energía propia para impulsar la sangre

SANTIAGO,R.D.-.     La mayoría de la gente común lo ignora, pero la realidad es que el corazón es una glándula endocrina formada por tejido muscular que para poder funcionar como  bomba e impulsar la sangre hacia todo el cuerpo, está provista de su propia fuente de energía.
La generación eléctrica se produce en el nódulo sinusal (también llamado nódulo sinoatrial), el cual es una pequeña masa de tejido especializado localizada en el borde externo de la cavidad superior derecha del corazón.
El nódulo sinusal genera impulsos eléctricos (entre 60 a 100 veces por minuto en condiciones normales), los cuales viajan a través de las vías de conducción y hacen que todas las cavidades del corazón (atrios y ventrículos) se contraigan con la sincronización correspondiente para transportar la sangre hacia todos los rincones del cuerpo.
Las explicaciones son del doctor David Hernández, cardiólogo especializado en electrofisiología, quien es director del Centro de Intervenciones Cardiovasculares (Cenicardio), el cual está especializado en el diagnóstico y tratamiento de los problemas eléctricos del corazón y funciona en la clínica Unión Médica del Norte, de esta ciudad.
Hernández observa que a veces el impulso eléctrico se transmite muy lentamente (sufre bloqueo) y en otras circunstancias circula repetidamente por las mismas sendas, creando una especie de “cortocircuito” que altera la secuencia normal del ritmo cardíaco.
El médico apunta que cuando surgen “bloqueos o cortocircuitos” en el sistema eléctrico del corazón, usualmente los cardiólogos hacen el diagnóstico de una arritmia o taquicardia, pudiendo optar por varias alternativas de tratamiento.
Sostiene que la alternativa más efectiva y duradera, pues es curativa en casi 99 por ciento de los casos, es la ablación o eliminación -utilizando energía de radiofrecuencia- del tejido anormal  donde se produce el foco de arritmia o  cortocircuito.
En el laboratorio de electrofisiología de Cenicardio, precisa, se hace el estudio al paciente para determinar la forma en que funciona el sistema eléctrico del corazón y la causa real de la arritmia y, si es necesario, se hace el tratamiento de corrección sin bisturí –conocido como ablación- que consigue una curación aproximada al 90 por ciento.
Con  catéteres
El cardiólogo, especializado en electrofisiología en México, observa que  el estudio y el tratamiento se hacen introduciendo catéteres por una arteria de la ingle o de la clavícula, los cuales se llevan hasta las cavidades del corazón mediante la visualización directa con  rayos X.

 http://www.elnacional.com.do/nacional/2013/6/29/164290/Medicos-dicencorazon-genera-energia-propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario