martes, 25 de junio de 2013

Emisión dióxido de carbono incrementa si sube precio del gas



Nueva York. Las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos (EEUU) han estado bajando sólo a causa del  precio barato del gas natural, y podrían fácilmente incrementar nueva vez si aumenta el precio del gas, según advirtió la Agencia Energética Internacional.
La amenaza de un aumento en las emisiones de EEUU llega en el momento en que el presidente Barack Obama planea   reducir su producción de gases de invernadero por medio de una regulación.
Las nuevas normas de limitación de emisiones de las plantas energéticas existentes y de otras instalaciones industriales, que podrían obligar a cerrar las plantas más sucias de carbón, es posible que sean el elemento más controversial en el plan de Obama.
Las emisiones de CO2 de EEUU, el gas que los científicos dicen que es el principal responsable por el cambio climático, han estado en declive desde el 2007, y el año pasado llegaron a su nivel más bajo desde el 1994, de acuerdo a la Administración de Información Energética del Gobierno.
No obstante, Fatih Birol, director económico de la Agencia Energética Internacional, un organismo regulador con sede en París y que es respaldado por 28 gobiernos, dijo la semana pasada que el declive era básicamente un resultado del cambio de los generadores energéticos de EEUU de carbón hacia el gas, que típicamente crean alrededor de la mitad del CO2 cuando es quemado para una producción de electricidad equivalente. El porcentaje de electricidad de EEUU que se genera usando carbón disminuyó hasta un 37% en el 2012, su nivel más bajo desde la década de los 70, habiendo sido aproximadamente de un 50% desde 1980.
El gas es más competitivo como resultado del boom del esquisto, que empujó los precios de EEUU a una baja de diez años por debajo de $2 por millón de unidades termales británicas el año pasado. Desde entonces ellos han recuperado casi $3.80 por mBTU.
“La razón por la que EEUU comenzó a usar una mayor cantidad de gas de esquisto se debió a que este era más barato”, dijo Birol.
“Mi principal preocupación es que si los precios del gas continúan elevándose, podemos ver el retorno del carbón, y entonces esta reducción de emisiones puede bien ser revertida”.
Él indicó $5 por mBTU como precio del gas en el cual habría un retorno significativo al carbón.
La AEI está promoviendo medidas a corto plazo para frenar las emisiones que dice que “mantendrían viva” la proyección de limitar el aumento provocado por la mano del hombre en las temperaturas globales hasta un manejable 2°C.
Estas incluyen pasos para aumentar la eficiencia energética, que proveen alrededor de la mitad de los recortes propuestos por la AEI, como también el freno de las plantas de carbón y las fugas de metano durante la producción de petróleo y gas.
La AEI dice que sus propuestas no afectarían el crecimiento económico, y que proporcionarían otros beneficios tales como la reducción de la contaminación del aire.
Esas ideas serán planteadas en la declaración de Obama, la cual se espera que proponga medidas para frenar las emisiones de las plantas energéticas de carbón, apriete los estándares de eficiencia energética, e incremente el uso de energía renovable en tierras públicas.
Las regulaciones sobre las centrales eléctricas es posible que sean el aspecto más contencioso del plan para las empresas.
Las propuestas de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU el año pasado para limitar las emisiones sólo de nuevas plantas eléctricas enfrenta fuerte oposición, con la Cámara de Comercio de EEUU, el grupo de presión empresarial, diciendo que “dichas propuestas debilitarían nuestra seguridad energética y aumentarían los precios de la electricidad”.
Pero el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, un grupo medioambiental, dijo que sería posible frenar las emisiones de las plantas existentes a un costo que no fuera prohibitivo.
El grupo dijo que su plan, que reduciría la producción de CO2 de las plantas energéticas de EEUU por un 26% desde los niveles de 2005 para el 2020, costaría aproximadamente $4 millardos por año para finales de la década: poco más de un 1% de los ingresos de la industria.
Alerta sobre recuperación para bancos centrales
BIS: deben  tratar de propulsar una recuperación económica
Escrito por: Claire Jones y Michael Mackenzie

 http://www.hoy.com.do/economia/2013/6/24/486779/Emisiondioxido-de-carbonoincrementa-si-sube-precio-del-gas

No hay comentarios:

Publicar un comentario