miércoles, 15 de mayo de 2013

Técnicos del BID y BM apoyan cambiar la matriz de generación eléctrica



Washington.- Técnicos de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM) expusieron a empresarios dominicanos que la crisis en el sector eléctrico no tendrá solución inmediata si no se cambia la matriz de generación eléctrica y se enfrenta con decisión el problema de la tarifa.
Rafael Rodríguez Balza, David Lewis y Jorge Mercado, del BID, y David Reinsten, del BM, coincidieron en señalar que ningún sector puede sobrevivir perdiendo tanto y cobrando tan poco, debido a la falta de pago y al subsidio que  concede el gobierno.
Los técnicos, quienes aclararon que hablaban a título personal y que sus opiniones en nada comprometen a los organismos que representan, hablaron en un panel como parte de las actividades de la Semana Dominicana en Estados Unidos 2013, organizada por la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amcham-RD).
Mercado consideró que desde el gobierno del presidente Danilo Medina no hay una señal de hacia dónde se quiere ir en el sector eléctrico, tras calificar un error garrafal haber sustituido la gerencia eléctrica que dejó la pasada administración en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las distribuidoras de electricidad (Edes). 
“Es un desperdicio de recursos formar gerentes y luego sustituirlos”, añadió Alfonseca, quien también precisó que si el tema tarifario no se toca, no habrá solución para el problema energético en el país.
El experto del BID sugirió que los gerentes de las Edes ganen por incentivos para lograr la eficiencia en ese componente esencial de la estructura energética. 
“Lo esencial no está en que sean estatales o privadas, no es la propiedad, es garantizar que a los gerentes se les pague por incentivos. Si otorgas un incentivo por reducción de pérdidas, pues se logrará más en ese sentido”, indicó Mercado.
Mientras, Reinstein, elogió la institucionalidad que se ha logrado en el sector, pero deploró que ninguna de las entidades cumpla con sus funciones. “En teoría es muy bonito pero en la práctica desde arriba no se permite a esas instituciones actuar, pese a que existen todas las condiciones para tener un sistema eléctrico moderno”, indicó.
El técnico del BM dijo que aunque el sector privado ha resuelto sus problemas de generación, gran parte de la población sigue sufriendo el drama de los apagones.
“Si no se cobra la energía es una deficiencia que tiene una connotación política; cuando se habla de la voluntad política, el tema de la tarifa no es el nivel, sino que se despolitice”, precisó Beinstein, quien lamentó que pese al subsidio la población reciba cada vez menos horas de energía.
Explicó que si se cambia la matriz energética hay una oportunidad para reducir las tarifas. 
(+)
EL PAPEL DE LAS DISTRIBUIDORAS

Los técnicos coincidieron en que las distribuidoras constituyen la caja del sistema y, en consecuencia, el éxito o fracaso del sector. Plantearon que si lo que se invierte en el subsidio eléctrico fuera a otras áreas el país cambiaría y también la base de la sociedad, porque esos recursos irían a otros sectores como educación, salud, vivienda, creación de empleos y obras de infraestructura. 

La Semana Dominicana en Estados Unidos 2013 se realiza del 13 al 17 de mayo con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Los expertos reiteron que hablaron a título personal y no por las entidades.

 http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2013/5/14/276932/Tecnicos-del-BID-y-BM-apoyan-cambiar-la-matriz-energetica

No hay comentarios:

Publicar un comentario