lunes, 13 de mayo de 2013

CDEEE y su licitación para la construcción de plantas de carbón



Santo Domingo,R.D.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE) hizo el llamado a licitación para la construcción de dos plantas a carbón, lo que implica el primer gran paso para la transformación de la matriz energética a través de un mayor uso de ese combustible y del gas natural en la generación de electricidad.
 Al mismo tiempo, el vice-presidente de la CDEEE, licenciado Rubén Jiménez Bichara, informó que en junio serán presentados los estudios de factibilidad para la construcción de dos plantas a gas que en una primera etapa generarán 300 megavatios y en una segunda etapa, a través del ciclo combinado, producirán más de 500 megavatios.
El propósito es que ya para el mes de junio se llame a la licitación para las plantas de gas, lo que ha requerido un gran trabajo previo para la creación de las condiciones que involucra el proceso.
Dijo que ya la demanda de energía supera la oferta, por lo cual es urgente dar una solución al problema de la generación, en base a la construcción de plantas que reduzcan el costo.
Explicó que el gas natural y el carbón no es sólo la solución más factible para cambiar la matriz energética en el país, sino que también lo es a nivel mundial, y ofreció cifras que revelan la gran participación de este tipo de plantas en el total de la generación en la mayoría de los países.
Bichara dijo que a pesar del largo y complejo proceso que se requiere para la instalación de este tipo de plantas, la CDEEE  tiene una ruta de trabajo, en base a  la rapidez que demanda la situación del parque energético del país, para que las plantas de gas natural entren en operación en el 2015 y las plantas a carbón en el 2016.  En cuanto a la plantas de gas, dijo que la CDEEE está interesada en una solución que implica que quien construya la planta sea también quien construye la terminal de gas natural. Afirmó que en un 50% la solución al problema eléctrico del país está en la matriz de generación, en un 30% en la distribución y en un 20% en la gestión.
ZOOM
Detalle licitación

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE dijo que el  proceso de licitación  iniciado por la CDEEE sigue las directrices del Plan de gobierno del presidente Danilo Medina en materia energética.
Rubén Bichara explicó que se trata de la contratación de una empresa para ejecutar los trabajos de ingeniería, procura y construcción de dos  unidades termoeléctricas  a carbón, de 300 megavatios cada una,  cuya propiedad  será   del Estado Dominicano.
Estas plantas ayudarán a que el país disponga de energía a precios competitivos y favorecen una solución sostenible de la crisis del servicio eléctrico en el país.
La licitación se realizaría en dos fases: una de precalificación, para la selección de los proponentes capaces de realizar este tipo de proyectos, y posteriormente, una fase de preparación, presentación y selección de ofertas técnicas y económicas, que se prevé concluiría en  julio, con la adjudicación de la mejor propuesta. para Bichara se trata de un proceso histórico y un cambio esperado por años.

 http://www.hoy.com.do/economia/2013/5/12/480066/CDEEE-hace-llamado-a-licitacion-para-la-construccion-de-plantas-de-carbon

No hay comentarios:

Publicar un comentario