sábado, 18 de mayo de 2013

El valor natural de la ecología



Santo Domingo,R.D.- Sus hermosas playas, la exuberancia de sus montes y las maravillas naturales que la adornan,  hacen que la República Dominicana sea una de las tierras predilectas de los turistas amantes de la ecología.El azul de sus aguas, el verdor de sus árboles y la fresca brisa provocan en sus visitantes la obligatoria necesidad de retornar. Y es que esta pequeña isla cuenta con una grandiosa y variada ecología como principal activo natural, por lo que conocerla hace del trayecto una gratificante y exquisita experiencia turística digna de vivir y experimentar.

Cada región tiene en su entorno obras tan impresionantes como solo la naturaleza puede hacerlas y que le dan al país un sitial de preferencia como destino turístico.

Un ejemplo de esto es el Salto de Jimenoa, ubicado en el centro de la Cordillera Central, en el municipio de Constanza, conocido como la capital ecológica del país y como el lugar de la eterna primavera.

Cada rincón de República Dominicana esconde encantos únicos y genuinos que, con una protección adecuada, pueden conservarse para que futuras generaciones también puedan disfrutar y deleitarse con la belleza que brinda la naturaleza.

La extraordinaria belleza de la tierra quisqueyana atrae anualmente a miles de turistas, especialmente del continente europeo. Algunos polos ecológicos del país forman parte de las áreas protegidas, y de su cuidado se encarga el Ministerio de Medio Ambiente, el cual lo cataloga y lo coloca en un renglón determinado de cuidado, dependiendo si es agua, montañas o cuevas. Tania Guzmán, técnica ecológica del Ministerio de Medio Ambiente, informa que la isla Saona, ubicada en el Parque Nacional del Este, es uno de estos casos, y explica que es un lugar que llama a la recreación familiar, con una gran versatilidad para múltiples actividades ya sean sociales o individuales.

Bahía de las Águilas es otro de esos lugares espectaculares, parte integral del Parque Nacional Jaragua, en la provincia de Pedernales. Sus playas de blanca arena y sus exquisitas aguas son tan cristalinas que sorprenden a sus visitantes.

Este zona fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y es una zona ecológica importante para el mantenimiento de la biodiversidad.

De las diferentes zonas ecoturísticas del país, la mayoría de los turistas prefieren visitar la parte norte por el clima tropical, el recurso agua, entre otros factores.

Para la arquitecta Ileana Lorenzo, vivir en un país que cuenta con una riqueza natural tan valiosa y tan variada es un inmenso privilegio, y espera que las generaciones venideras también puedan disfrutarlo. Pero asegura que eso solo será posible con la conservación y el cuidado que le dé cada persona a esta maravilla ecológica.

Muchas opciones

El del Cachón de la Rubia, principal parque urbano municipal, recreativo, ecológico, científico, acuático y pulmón productor de oxígeno de una buena parte de Santo Domingo. Esta ubicado en la Zona Oriental de Santo Domingo, y posee un área de unos dos kilómetros cuadrados.

Es un manantial que pertenece al Cinturón Verde de Santo Domingo,  y cuyas aguas desembocan en el río Ozama. Su flora la componen cocoteros, ceiba, mangles, enea, hicacos, javillas, samanes y campeches. En otro estremo está el Salto de El Limón ubicado en la parte noreste, en la provincia de Samaná, a unos 300 metros sobre el nivel del mar. Las abundantes lluvias que caen en este lugar regeneran la cuenca del río El Limón y los nacimientos de seis arroyos, una condición natural que merece protección.

Campañas invitan a conocer lo tuyo
Para dar a conocer las reliquias naturales con las que cuenta el  país, el Ministerio de Medio Ambiente distribuye afiches informativos, brinda soporte, tanto personal como telefónico, a quienes lo requieran.

También, el Ministerio de Turismo desarrolla campañas publicitarias por diversos medios de comunicación, en las cuales promueve los lugares turísticos más importantes del país e invita a la población a visitarlos.

Paralelamente se realizan jornadas de reforestación para rescatar las zonas donde la tala de árboles ha sido más intensa e implacable.


 http://www.elcaribe.com.do/2013/05/18/valor-natural-ecologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario