martes, 14 de mayo de 2013

REFORMA ENERGÉTICA a Plantas a carbón en R.D.

Santo Domingo,R.D.- La decisión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de iniciar el proceso para la construcción de dos plantas de generación de electricidad a partir del carbón generó ayer reacciones opuestas entre el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Víctor Castro, de la AEIH, consideró que el llamado a licitación pública realizado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, constituye una medida precipitada, ya que las acciones encaminadas a resolver los problemas energéticos deben consensuarse por todos los sectores de la sociedad en el marco de Consejo Económico y Social (CES).
Es por ello que el empresario urgió a que se convoque el pleno del CES para que, de inmediato, se discutan las soluciones a largo plazo del problema eléctrico dominicano, como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo. Castro también expresó su queja por el tiempo que considera se ha perdido para arribar al tan esperado pacto eléctrico. Sin embargo, el presidente de la CNE, Enrique Ramírez, manifestó su respaldo a la decisión de Jiménez Bichara, por considerar que constituye un paso importante para la reducción de los costos de generación.
“La República Dominicana necesita imperiosamente incorporar energía termoeléctrica, es decir, energía de base más económica para su matriz energética, y entendemos que esta apertura a licitación es el primer paso para comenzar a tener un desarrollo sostenible del sistema energético nacional”, afirmó Ramírez. 
Ramírez justificó su parecer con el argumento de que la licitación de la CDEEE permitirá en los próximos tres años la disposición de 600 megavatios adicionales de energía, alcanzando “mayores márgenes de independencia energética a un menor costo que el que existe actualmente en el país”.
Castro y Ramírez hablaron durante el acto de suscripción de un acuerdo de cooperación entre las entidades que dirigen para implementar un plan de reducción del consumo eléctrico de las industrias de Herrera y los residentes cercanos. 
El proyecto entre los industriales y la CNE busca alcanzar una mayor eficiencia del uso de la energía, para proveer mayores niveles de productividad y competitividad a las industrias.

(+)
LICITACIÓN PARA CONSTRUIR PLANTAS

La CDEEE informó sobre la necesidad de añadir al sistema energético nacional 600 megas de forma urgente y como mínimo, con el fin de garantizar un abastecimiento básico del servicio de electricidad. La licitación pública iniciada este lunes invita a las empresas nacionales y extranjeras interesadas a presentar sus credenciales para precalificar, luego de registrarse en el portal de la licitación que la CDEEE ha preparado especialmente para ello. 
La selección de la empresa adjudicada se realizaría en dos fases: una de precalificación, que se inicia en este momento y, posteriormente, una fase de preparación, presentación y selección de la oferta técnicoeconómica que se espera concluiría en julio. El vicepresidente ejecutivo de CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, informó recientemente que las plantas a carbón podrían estar listas en 2016 si su construcción se inicia este año. Además explicó que, en los casos de las plantas a carbón y gas natural que se pretenden edificar, se busca que sean construidos por el sector privado, pero aclaró que el propietario es el Estado. El financiamiento tendría la garantía soberana del Estado.

 http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2013/5/13/276798/Plantas-a-carbon-develan-lanecesidad-de-pacto-electrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario