viernes, 10 de octubre de 2014

Análisis del Sector Eléctrico en la República Dominicana

SANTO DOMINGO,R.D.- Durante décadas la crisis en el sector eléctrico ha sido el némesis del desarrollo sostenido en el ámbito económico y social del país, muchos expertos se lo atribuían al exceso de burocracia parasitaria en el sector, y a la falta de eficiencia en el cobro de la energía, como también a la baja  generación,  lo cual hacia insostenible su permanencia a largo plazo. Por eso, se alzaron muchas voces a favor de la privatización del sector.


Cuando el ex presidente Leonel Fernández tomó por primera vez el solio presidencial el 16 de agosto del 1996, el subsidio directo al sector eléctrico era del alrededor de 200 millones de pesos anuales, para las nuevas autoridades ese subsidio era inviable financieramente a largo plazo. Por dicha razón,  ponderaron que la solución a largo plazo era la capitalización del sector, para que de esta forma mejorar la capacidad de generación, de distribución y a su vez el índice de cobranza para lograr de una vez y por todas la sostenibilidad del sector. Incluso los nuevos funcionarios llegaron a vociferar que sólo necesitaban tres meses para acabar de una vez y para siempre con los apagones.  


La capitalización al sector fue hecha con poca transparencia, y con problemas estructurales que hoy han llevado al sector a la bancarrota y al aumento del subsidio directo al sector por parte del gobierno. El principal error de la capitalización fue capitalizar el sector por partes y no de una manera vertical, es decir la capitalización dio como resultado que una empresa generaba la energía, otra la distribuía y otra la cobraba, en vez de llevar a cabo el proceso de una forma conjunta por una empresa. En el período 2005-2011 el gobierno ha entregado al sector por concepto de subsidio directo alrededor de 6, 400 millones de dólares y para el 2012 se estima en 1,270 millones de dólares, simplemente esto es una barbaridad.


Los funcionarios del gobierno justifican el enorme subsidio al sector por el aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales y a que la tarifa eléctrica es insuficiente, porque no cubre los costos y se encuentra por debajo de la tarifa eléctrica indexada que calcula la Superintendencia de Electricidad, pero la realidad es otra la tarifa residencial estaba en Julio entre 0,16 y 0,29 de dólar el KW/h, en otras palabras los dominicanos tenemos la potestad de decir que pagamos la energía más cara del mundo. Para desmentir a esos funcionarios del gobierno traigo a colación datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre el uso de los derivados del petróleo en la generación de energía.


En el período de 1999-2002 antes que el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía firmara el Acuerdo de Madrid en 2003, la generación en base a los derivados del petróleo era del 90%, y después del acuerdo se logró disminuir la generación por petróleo en un 36%, y esto ayudó a la diversificación del parque energético nacional, con la introducción de plantas de gas natural, y de carbón, en la actualidad la generación es de 45% con derivados del petróleo, es decir que el argumento planteado por algunos funcionarios del sector carece de fundamentos.


Existe una correlación positiva entre el aumento de la tarifa eléctrica y la caída del cobro de la energía, y por ende aumentan las pérdidas del sector. Las distribuidoras por esa razón tardan bastante tiempo en recuperar los niveles de cobro por el incremento en la factura eléctrica, ya que simplemente la gente decide no pagar la energía por cara e ineficiente. Un ejemplo de ello es que desde el 2009 hasta la fecha la tarifa eléctrica ha aumentado en promedio un 20% y el incremento de los cobros ha sido inferior al aumento en la tarifa.

Por eso algunos expertos en el sector afirman que sí el gobierno decide aplicar de manera categórica la tarifa indexada que calcula cada mes la Superintendencia de Electricidad, esto traería como consecuencia un agravamiento de la liquidez por parte de las distribuidoras, y el gobierno se vería forzado a continuar la asignación de grandes cantidades de recursos al subsidio directo del sector, esto muestra que el aumento en la tarifa eléctrica no necesariamente se traduce en una reducción del subsidio por parte del gobierno.  Sí el gobierno aplica la tarifa indexada el costo de la energía residencial estaría entre 0,29 y 0,35 centavos de dólar por KW/h.


Gran parte del subsidio directo que destina el gobierno al sector eléctrico se debe la ineficiencia de gestión por parte de las distribuidoras, por el exceso de pérdidas, el exceso de burocracia parasitaria en las mismas y en la CDEE, que por cierto en la CDEE se redujo considerablemente en la gestión del Lic. Celso Marranzini pero no ha sido suficiente, y sin embargo esa cantidad de recursos podrían ser destinadas al mejoramiento del sistema educativo y de salud del país. El gobierno necesita plantear soluciones concretas a la población para resolver de una vez por todas este problema, ya que debido a la insostenibilidad fiscal por la cual atraviesa el país es inviable seguir destinando esa enorme cantidad de recursos para un sector que opera de manera ineficiente.


He aquí algunas recomendaciones para el gobierno, la solución pura y simple a este flagelo es renegociar los contractos con las distribuidoras para de esta forma tener un sector eléctrico vertical en la generación, distribución y cobro de la energía. Muchos de ustedes se preguntaran ¿De dónde saldrán los recursos para eso? La respuesta a esta pregunta sería el financiamiento externo, y por eso es urgente que el gobierno reorganice las finanzas públicas para que pueda obtener financiamiento a tasas favorables.  Y con la obtención de estos recursos el gobierno podría recomprar los contractos y reorganizar el sector. Pero ahora surge otra pregunta ¿Cómo el gobierno lograría abaratar los costos de generación y a su vez mejorar el índice de cobranza?   El gobierno debe seguir diversificando la generación de energía con la introducción de nuevos generadores con gas natural y carbón, y dar incentivos para el uso y comercialización de fuentes alternativas de energía, y utilizar aún más nuestro potencial con las hidroeléctricas.   


El índice de cobranza, puede ser mejorado planteando un sistema pre-pagado de energía, ya que s así se evitarían pérdidas por concepto de robo de la energía. El sistema pre-pago de energía ha demostrado ser exitoso en otros países con problemas similares al de la República Dominicana y así lo demuestra el caso de Sudáfrica que logró mejorar la eficiencia del sector eléctrico con la implementación  de este sistema pre-pagado, ya que el nivel de cobro era muy bajo debido el bajo nivel de generación y el robo de energía. En pocas palabras la solución a este flagelo está a la vista de todos, lo único que hace falta es una verdadera voluntad de acción por parte del gobierno para solucionarlo, porque no podemos seguir hundiendo más recursos allí ni castigar a la población con más impuestos para destinarlo a un barril sin fondo que es lo que representa el sector eléctrico en estos momentos.    
 
 
 http://licdia.blogspot.com/2012/11/analisis-del-sector-electrico-en-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario